4/4/11

La polémica no cesa en la Diputación de León

Según informa Javier Calvo, del diario digital leonoticias.com, el miedo recorre los pasillos de la Diputación de León. Es así desde el primer año de legislatura, cuando comenzó a aflorar el verdadero carácter de la presidenta. En apenas unos meses aquellos buenos modos iniciales dieron pie a un carácter neurótico. Obsesionada por el entorno, Isabel Carrasco comenzó, según los funcionarios de la institución, a ver 'fantasmas' en todas las esquinas.
 

Entonces comenzaron a aparecer los primeros síntomas: se prohibió hablar en los pasillos, y recorrer los mismos salvo para ir de un despacho a otro, se pidió a los conserjes de mayor confianza que estuvieran atentos a cualquier 'rumor' que apareciera entre los funcionarios.

"Vive obsesionada por lo que digan", comentan los funcionarios mientras advierten a renglón seguido: "Por favor, que no me vean hablando con vosotros".

Razones tienen los bedeles para sentirse atemorizados. A los dos últimos de los que sospechó la presidenta que podrían 'filtrar' algún comentario les entregó un 'billete' para las "catacumbas" de la institución. Hoy han cambiado la planta noble por los 'papeles' en una habitación sin ventanas.

"Es que en esta casa hay muchas cosas que tapar", también se advierte en el seno de la institución provincial. Y así parece ser a tenor de las últimas sentencias judiciales.

El apaño de las oposiciones

La Diputación es hoy una institución "sin crédito" sometida al "gobierno y mando de su presidenta" que ha hecho de ella una "finca particular". Así lo ha denunciado Matías Llorente en reiteradas ocasiones.

Su denuncia ha subido el tono en las últimas horas, tras conocerse que las oposiciones a auxiliar administrativo fueron un apaño en toda regla.

Eran unas oposiciones 'bajo sospecha' desde el primer momento, las presuntas irregularidades fueron denunciadas desde la realización de las pruebas e incluso el Procurador del Común realizó un informe en el que advertía y denunciaba el sorprendente e inusual grado de notas de '10' entre los aprobados, mayoritariamente vinculados al Partido Popular.

Los opositores llegaron a denunciar que hubo una filtración del PP a afiliados, parientes de cargos públicos y amigos, y que esa filtración tuvo lugar desde la propia sede del partido. Había base argumental para la denuncia: los presuntos 'enchufados', para sorpresa general, fueron capaces incluso de responder a preguntas que no estaban en el temario. No sólo respondieron sino que lo hicieron de una forma perfecta.

La presidenta omitió su responsabilidad

Ahora la sentencia emitida por el contencioso-administrativo número 2 de la capital ha decidido su anulación. Según el juez la propia presidenta debía haber anulado la oposición, pero no lo hizo, inhibiéndose así de su responsabilidad.

El juez determina que la oposición debe anularse, las plazas deben salir de nuevo a oposición y se debe modificar el tribunal que en su día calificó la misma por ser un tribunal 'contaminado'.

La polémica oposición ha sido anulada por la vía administrativa, después de que no prosperara la vía penal. La sentencia estipula que la oposición (en la que estaban en juego 40 plazas de auxiliar administrativos, 14 de ellas conseguidas por opositores vinculados al PP) no fue clara, ni sujeta a derecho, no se respetaron los derechos de algunos opositores, hay razones para entender que los exámenes se filtraron e incluso existe riesgo de contaminación.

Los despidos irregulares

Si rocambolesca es la historia de las oposiciones no lo es menos la de los funcionarios de las Agencia de Desarrollo. PP y PSOE alcanzaron un acuerdo para anular dicha agencia pero manteniendo a los trabajadores como funcionarios.

Isabel Carrasco, sin embargo, sólo escuchó la primera parte. Anuló la Agencia y despidió a los trabajadores. La justicia dejó ver que el despido era un atropello y ordenó la readmisión. ¿Solución? Readmitir a los trabajadores y pagarles sin ir a trabajar.

El encierro de éstos reclamando no cobrar estando en casa sino en su puesto de trabajo terminó con un segundo despido ahora en los tribunales.
Cobrar sin ir a trabajar
Pero cobrar sin ir a trabajar no es algo tan extraño en la Diputación de León. Lo sabe bien el gerente del Partido Popular en León. José Manuel Rodríguez mantenía una alta calidad laboral, según denunció Matías Llorente, al percibir de 40.000 euros sin ir a trabajar.

"No acude habitualmente a la institución provincial a trabajar. No viene mucho por aquí", comentaron entonces en la propia institución provincial, pese a que estaba contratado por esta desde el 19 de julio de 2007 como "técnico del grupo político del PP".

27 días después de la denuncia pública Carrasco cesó al "cargo de confianza" dentro de una política de "reducción de personal". ¿El motivo por el que el gerente del PP no acudía a su puesto en la Diputación y sí a la sede popular del Edificio Europa? "Los cargos de confianza no tienen un horario definido", se advirtió.

Un vicepresidente bajo sospecha

Pero los escándalos de la Diputación de León no se detienen ahí. Según Llorente el entorno de Isabel Carrasco también ha sido contaminado por su gestión.

Un botón de muestra. En tan sólo cuatro meses desde su creación, sin experiencia posible acumulada como empresa única y sin aparente aval anterior en el proceso de gestión y cobro de recibos, la firma Biergrim SL ha conseguido un contrato de tres millones de euros de la Diputación Provincial de León.

Biergrim es el resultado de la unión de dos empresas vinculadas al sector de la construcción (Excarbi y Gestión de Recursos e Ingeniería Medioambiental) y dos socios particulares (Alfonso C.B. y José Manuel S.M.). La empresa fue creada fue creada en el mes de junio y cuatro meses después ya tenía un contrato millonario en su cuenta para la gestión y cobro de recibos de Gersul.

Para Llorente hay una "sospecha fundada" de que en el pliego para esa adjudicación se realizó un 'traje a medida' para la empresa Biergrim. Y detrás de esta empresa se encuentra "Excarbi" la empresa que el popular Jaime González asesoraba (como consta en diversos documentos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León) y a la que se adjudicaron obras por el método de urgencia por valor de 340.000 euros ("En todas las obras de carreteras que él está adjudicando las bajas vienen siendo no más allá del 2% de la licitación, mientras en el resto de casos las bajas oscilan entre el 15 y el 20%", ha denunciado Llorente de forma pública).

Despacho insonorizado

Tal es la obsesión por ocultar lo que sucede en la Diputación que Isabel Carrasco, en la última reforma de la planta noble, incluyó una puerta insonorizada para su despacho.

La presidenta de la institución creía que 'por debajo' de la anterior puerta se filtraban secretos así que ordenó ese cambio, y otros muchos, entre ellos 24.000 euros en cortinas.

El dato podría ser anecdótico, pero no lo es en un entorno de crisis, con los datos del paro y la crisis económica disparados.

Pases VIPS y adjudicaciones con trato de favor

Algunos ejemplos más dan idea del estado en el que hoy se encuentra la Diputación. Matías Llorente no ha tenido reparos en denunciar que el compañero sentimental de la presidenta de la Diputación goza de un inusual trato de favor.

En San Isidro, estación invernal dependiente de la Diputación, se le entregó una moto de nieve para realizar "fotografías". La moto, en realidad, está destinada al personal y se usa para el rescate de heridos.

El mismo día que el compañero sentimental de la presidenta se paseaba por la montaña con la nieve un herido precisó de traslado. No había moto, no había traslado, y ahí comenzó otra polvareda que aún hoy no ha tenido fin.

Llorente ha pedido a la presidenta cuentas por las adjudicaciones a la empresa, propiedad de un cargo público del PP, en la que trabaja su compañero sentimental. "200.000 euros en los últimos tiempos", ha denunciado.

Y lo que queda

En el seno de la Diputación se advierten que éstos son sólo algunos de los desmanes que se viven en la institución. Hay más, desde la dictadura y el control que se ejerce sobre los medios de comunicación de forma un tanto sospechosa, más adjudicaciones fuera de control, cargos bajo sospecha...

No hay comentarios: