Un total de 36.154 aspirantes a maestro de Infantil y Primaria han comenzado la carrera por conseguir una de las 3.796 plazas que finalmente la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha podido ofertar este año 2011 después de realizar una serie de modificaciones de carácter "técnico-jurídico" en la convocatoria de este concurso-oposición para que sus bases no contradijeran los límites de reposición de efectivos docentes establecidos en los Presupuestos Generales del Estado.
Solventada esta cuestión, que mantuvo durante algunas semanas en vilo a la gran mayoría de los opositores andaluces, la realización de los exámenes se ha adelantado una semana aproximadamente (en años pasados se hicieron en los últimos días del mes de junio) y este viernes 17 los aspirantes deben presentarse ante el Tribunal asignado para ser informados sobre el desarrollo del concurso-oposición (calendario de actuaciones e instrucciones sobre la prueba) y para entregar las programaciones didácticas y los méritos que se valoran en la fase de concurso. En Andalucía se han constituido un total de 325 tribunales y siete comisiones de selección, una por cada especialidad de maestro convocada.
Tras esta primera toma de contacto con el Tribunal, será el domingo 19 de junio cuando los opositores se enfrenten a la parte escrita de la prueba, consistente en desarrollar un tema de los cinco que se eligen al azar. En los días posteriores, en la segunda parte de la prueba --para la que se cita con al menos 48 horas de antelación--, los aspirantes deberán presentar una programación didáctica y el desarrollo de una unidad didáctica. Sin embargo, el profesorado interino podrá sustituir esta última por un informe de la Administración educativa que acredite los conocimientos requeridos gracias al llamado "sistema transitorio" de acceso a la función pública docente, que finaliza este 2011 después de estar vigente durante cinco años. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos aportados por los aspirantes, principalmente la experiencia docente y la formación académica.
Al ser Andalucía la comunidad que este año convoca más plazas de maestro y ante la negativa de algunas regiones a convocar oposiciones, uno de los principales temores de los opositores andaluces era que se produjera un "efecto llamada". Sin embargo, tal y como ha destacado este jueves en Huelva el consejero de Educación, esto no ha ocurrido y el número de opositores venidos de otras regiones es "igual" al que se ha producido "en otras circunstancias", por lo que ha deseado que los Tribunales puedan desarrollar su trabajo "de forma impecable".
No en vano, según ha explicado a los periodistas en la toma de posesión del nuevo delegado de Educación en la provincia onubense, el exalcalde y candidato socialista en Zalamea La Real Vicente Zarza, la Junta de Andalucía ha dotado de todos los medios materiales y humanos a los Tribunales para que puedan "desarrollar su tarea y, sobre todo, para que culmine lo más importante, que es que, en igualdad de condiciones, podamos elegir a los mejores maestros, que son muchos".
El consejero también ha señalado que Andalucía, con su oferta de 3.796 plazas, ha demostrado que su "prioridad es atender a los niños", ya que son los puestos escolares "los que determinan las necesidades de la plantilla" y no al revés. "Hay mucha gente que ha dedicado mucho tiempo de su vida a prepararse y a obtener una graduación que le permita formarse y en Andalucía hemos hecho un esfuerzo pensando en primer orden en los niños y niñas", ha defendido.
La oferta de empleo público de la Consejería de Educación para 2011 es de 3.796 plazas para el cuerpo de maestros. De éstas, 1.236 corresponden a la especialidad de Educación Infantil; 1.163, a Primaria; 456 de Pedagogía Terapéutica; 386 de Educación Física; 241 de Inglés; 196 de Música y 118 de Audición y Lenguaje. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un cinco por ciento de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 por ciento.
Una vez concluido el procedimiento selectivo, los aspirantes que superen el concurso oposición se incorporarán profesionalmente al sistema educativo en el curso 2011-2012 como funcionarios en prácticas, desde el 1 de septiembre.
Tribunal calificador
Estado de las bolsas de sustituciones
1 comentario:
Las oposiciones para la obtención de un empleo público constituyen una buena manera de encontrar solución a la crisis económica y al desempleo. Trabajar en el Estado es una de las pocas alternativas que aseguran un buen sueldo y sobre todo un empleo estable que es lo más importante.
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