19/7/11

Todo sobre las oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid

Se trata de una convocatoria con carácter especial pues además de estar marcada por el limitado número de plazas que habrá (489 para todas las modalidades), por primera vez se primará el mérito y la capacidad de los candidatos sobre la interinidad, tal y como ya avanzó el Gobierno regional.


Para primar estos conocimientos, todas las pruebas de las fases de oposición tendrán carácter eliminatorio y se dará más valor a la primera prueba que realizarán, un ejercicio práctico establecido por la Comunidad de Madrid.


Hasta ahora, la experiencia en centros educativos tenía más peso que la puntuación que los conocimientos o aptitudes pedagógicas. Madrid va a ser la primera Comunidad en aplicar el nuevo procedimiento en la selección de profesores valorando los conocimientos de las materias y su capacidad para transmitirlos.


Las modificaciones que se van a llevar a cabo en Madrid en las oposiciones afectan sobre todo a la forma de puntuar. El proceso de selección cuenta con dos fases, la de oposición, con cuatro pruebas, donde se miden los conocimientos y aptitudes pedagógicas, y la de concurso, donde se valora la experiencia, la formación académica y otros méritos.


Los aspirantes sumarán hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y de aptitud pedagógica mientras que por interinidad el tope de valoración no superará en ningún caso los 10 puntos. Así, aumenta el peso relativo de los conocimientos de los candidatos (pasa del 60 al 66,6 por ciento), mientras que el de la parte que computa la experiencia disminuye desde el 40 por ciento hasta el 33,3 por ciento.


Hasta esta reforma, los maestros interinos con 10 o más años de experiencia iniciaban el proceso de oposiciones con hasta el 40 por ciento de la puntuación total, lo que iban en detrimento del resto de aspirantes. Figar ha explicado que a partir de ahora se evitarán casos como que un interino con una puntuación de un 5 en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 pero sin antigüedad.


El carácter eliminitario de todas las pruebas es otra de las novedades de este año. Si uno no obtiene la puntuación necesaria mínima, no podrá pasar al siguiente examen. Con estas modificaciones, Figar ha explicado que se busca equilibrar las valoraciones por los conocimientos y por la experiencia de los aspirantes y que, por lo tanto, carezcan de una excesiva ventaja los interinos.


El orden y el porcentaje pasa por lo tanto a quedarse de la siguiente manera: Primero se llevará a cabo la fase de oposición, donde realizarán un ejercicio práctico establecido por la Comunidad de Madrid, que contará un 70 por ciento y cuya nota mínima para pasar a la siguiente prueba se ha situado en un 25 por ciento (se puede obtener de 0 a 7 puntos).


La siguiente prueba, que también mide conocimientos, es la exposición de la unidad didáctica. Esta parte supone un 30 por ciento y también tiene el mínimo del 25 por ciento para aprobar (Se puede obtener de 0 a 3 puntos), mientras que la segunda parte de la fase de oposición pierde más peso, contará sólo el 30 por ciento, y la nota mínima para pasar a la última parte se ha establecido en el 50 por ciento (se puede sacar 3 puntos como máximo).


Esta última prueba consiste en la unidad didáctica de la programación, un trabajo de unos 60 folios que el opositor se trae preparado. Puntúa un 70 por ciento y se puede sacar hasta 7 puntos. La media de esta fase será la que salga de las dos pruebas.


En la fase de concurso, que pierde también peso, está por un lado el apartado de la experiencia, tanto en Educación Primaria como en otras etapas en centros públicos y en otro tipo de centros. Los opositores podrán conseguir en este apartado hasta 5 puntos sobre el total.


Por primera vez, se establece una nueva baremación en formación académica y otros méritos, donde se pueden sacar hasta 5 ó 2 puntos adicionales, respectivamente. Así, se valorará si el opositor tiene premio extraordinario fin de carrera, si (para Educación Física) se ha sido deportista de alto rendimiento; o si se ha trabajado en una orquesta, para los candidatos de la plaza de Música.


NO SE INCORPORARÁN ESTE AÑO


Figar ya explicó que los maestros que se presenten a la convocatoria de oposiciones que se celebran este otoño en la Comunidad de Madrid se incorporarán como docentes en los centros en el curso 2012-2013 pues hasta que termina el proceso de selección y se realizan las plazas pasan unos meses.


"No darían clase en septiembre ni se incorporarán este curso", señaló Figar, al tiempo que explicó que hay un periodo de prácticas de seis meses, que son "periodos largos" y que, por lo tanto, los que obtengan su plaza en esta convocatoria estarán listos al cien por cien para dentro de dos cursos.

1 comentario:

auxiliar comunidad madrid dijo...

Muy buen aporte. Considero que opositar en busca de un empleo público tiene sus beneficios en estos tiempos de crisis económica. Trabajar en el Estado es una de las pocas alternativas que puede asegurar estabilidad laboral en la actualidad.