El consejero de Educación, Juan José Mateos (en la foto), ha asegurado que Castilla y León mantendrá las 510 plazas de las oposiciones de maestro, impugnadas por el Gobierno central por considerarlas excesivas, salvo que los tribunales digan lo contrario. Tras celebrar una reunión con los sindicatos del sector para explicar la situación, Mateos reafirmó que la Junta apoya las oposiciones y pondrá "toda la carne en el asador para defender la convocatoria presentada en tiempo y forma".
A su juicio, la Junta "tiene razón" y las 510 plazas convocadas son "objetivas y equivalen a la tasa de reposición por jubilaciones de 2009 y 2010", dos años en los que no se celebraron oposiciones. Según argumenta el Ministerio, la reposición se debe calcular únicamente con el año 2010, motivo por el que ha presentado el recurso. "Los números son muy claros. Los tiene la Junta, el Ministerio de Educación y los sindicatos, y a nosotros nos han echado unas cuentas sobre las que no estamos de acuerdo y pediremos de forma legal mantener estas oposiciones", sostuvo.
El titular del departamento de Educación reiteró la "diferencia de interpretación" de la Junta y el Gobierno, la cual "no está escrita". Al respecto, recordó que se han celebrado al menos dos reuniones con el propio Ministerio, "en el que no se ha manifestado de forma contraria. Sin embargo", añadió, Castilla y León "siempre ha llevado la misma postura desde hace dos meses y medio, y es que el sistema necesita profesores y funcionarios que le dan estabilidad, y es una de las claves del éxito".
De hecho, Mateos indicó que el Ejecutivo regional "siempre" ha explicado cómo se harían los números de estos dos años, se ha manifestado el respeto al 30% de reposición que marca la Ley, y "no ha mezclado los funcionarios de Educación, con los de Sanidad o los interinos, que parece que son las justificaciones que quieren dar desde otro sitio".
Precisamente sobre este aspecto, el consejero se mostró extrañado por esa interpretación diferente del Gobierno central sobre la convocatoria de Castilla y León, algo que llama más la atención: "En otras consejerías de Educación de otras comunidades autónomas los números no salen y por lo tanto estoy extrañado", subrayó. Mateos lamentó que aún no haya podido comunicarse con responsables del Ministerio de Educación. Incluso añadió que se ha enviado una carta al titular del departamento.
En todo caso, tranquilizó a los opositores y pidió el máximo respeto sobre aquellas personas "que llevan preparándose un tiempo, porque las incertidumbres no son buenas".
La próxima reunión que mantendrán el consejero y los representantes sindicales será el 27 de mayo, ya que Mateos entendió que es "mejor" tratar el tema después del "impacto político que tienen las elecciones" del 22 de mayo. Por eso se ha elegido el 27 de mayo, para que el trabajo de la Consejería fuera "eminentemente objetivo y técnico y no relacionado con los programas electorales que plantean problemas de distinta interpretación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario