La Generalitat ha solicitado al Ministerio de Educación que cambie la ley para que las personas que se presenten a las oposiciones docentes tengan que acreditar el nivel de inglés B2 del Marco Común Europeo de Referencia. Asimismo, el Ejecutivo valenciano ha señalado que trabaja en la modificación de los currículos de las asignaturas lingüísticas para enfocarlos más a la adquisición de habilidades orales y de conversación.
Según fuentes de Europa Press, el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, ha señalado que estas medidas se desprenden del del decreto de enseñanza plurilingüe que impulsa el Gobierno valenciano y que ya va a entrar en el Consejo Escolar.
La futura norma prevé que los centros educativos puedan ofertar áreas, en el caso de Primaria, y materias, en Secundaria, no lingüísticas para ser vehiculadas en inglés. Para impartir estas asignaturas, se trabaja con la previsión de que a partir del curso 2013-2014 sea necesario que el profesorado disponga de un nivel B2 de ese idioma.
Al respecto, Carbonell ha recalcado a Europa Press la necesidad de "dar la vuelta en poco tiempo" a la realidad que en estos momentos hay en la Comunitat Valenciana y que es que solo el catorce por ciento de profesorado de Educación Infantil y el cuatro coma veintisiete por ciento del de Primaria dispone de la capacitación, cuando lo ideal sería, al menos, "llegar a un tercio".
GOBIERNO CENTRAL, "MUY SENSIBLE"
El secretario autonómico se ha mostrado "convencido" de que el Ministerio aceptará la propuesta de la Generalitat valenciana para que este nivel de inglés sea requisito para acceder a la función pública, ya que se ha mostrado "muy sensible" a la petición.
En todo caso, Carbonell ha recordado que la Conselleria ya trabaja en la habilitación de plazas catalogadas en inglés en caso de que la modificación de la ley estatal no se llevara a cabo.
En esta línea, ha remarcado que para "revertir la situación" en la enseñanza de idiomas es necesario hacer "profundas reformas", entre las que también ha citado "no dejar que el tema de plurilingüismo quede a expensas de la voluntad del profesorado".
Además, Carbonell ha declarado que, "adicionalmente hay que acometer otros cambios", como "modificar los currículos de lenguas extranjeras para priorizar la destreza oral y la competencia comunicativa", ya que los actuales son "muy teóricos y gramaticales", ha puntualizado.
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