11/5/16

Educación guardará la mejor nota a los interinos durante dos oposiciones

La Junta ultima con los sindicatos modificar la orden que regula la colocación en las bolsas. Los docentes deberán aprobar el examen pero si sacan peor puntuación mantendrán la más alta
Educación guardará la mejor nota a los interinos durante dos oposiciones Según el medio digital El correo de andalucía, la Consejería de Educación baraja permitir que los docentes interinos que aprueben las oposiciones conserven la mejor nota obtenida en dos convocatorias consecutivas con vistas a su situación en las bolsas de empleo que se utilizan para la cobertura de bajas y sustituciones. Tendrán que presentarse siempre a los exámenes –que se convocan todos los años alternando las pruebas para maestros de Primaria y profesores de Secundaria– pero si en una convocatoria sacan peor nota que en la anterior, serán ordenados en la bolsa de interinos en función de la calificación que tenían hasta que vuelvan a celebrarse oposiciones.

Así consta en el borrador de la modificación de la orden que regula la colocación del profesorado interino entregado a los sindicatos, pendiente aún de su aprobación definitiva pero que cuenta con bastante unanimidad entre las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco. Se trata de una reivindicación sindical tradicional y, según Blanco, la voluntad de la consejería es aplicarla ya en las oposiciones de Secundaria de este año, de tal forma que quienes se presenten al examen de junio, si sacan peor nota que la que obtuvieron hace dos años, podrán conservar la más alta con vistas a su ordenación en la bolsa, siempre que aprueben también este año.

Con todo, para que Educación conserve la nota a los interinos durante dos convocatorias, éstas tienen que regirse por los mismos criterios, es decir, el temario debe ser el mismo y la evaluación debe regirse por los mismos baremos.

La Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei), creada por profesionales del sector para protestar contra las «irregularidades» en lo que a la gestión de sustituciones y la «mala situación» que vive la bolsa de esta etapa educativa, ya reclamó la introducción del criterio de retroactividad, según informó Europa Press. El asunto propició la presentación de una proposición no de ley (PNL), para su debate en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, por parte de Ciudadanos, para instar al Consejo de Gobierno a mantener la nota de los opositores en dos convocatorias con carácter general y en tres en aquellas especialidades en las que ningún aspirante se convierta en interino por la falta de plazas ofertadas y el escaso movimiento de la bolsa. Los recortes en la cobertura de bajas y sustituciones en los años de la crisis han provocado las protestas del colectivo por las dificultades para acceder a una plaza, ante la menor oferta, y a contrataciones temporales durante el curso escolar.

Otras reivindicaciones

No es la única reivindicación que los sindicatos quieren introducir en la modificación de la orden que regula la colocación del profesorado interino, si bien es la que tiene más visos de salir adelante. Blanco explicó que CCOO también ha reclamada que los interinos no estén obligados a elegir dos provincias andaluzas como mínimo en las que muestran su disponibilidad a cubrir bajas y sustituciones sino que puedan marcar sólo una. No obstante, el dirigente sindical admitió que la Consejería de Educación no está por la labor de ceder en este aspecto.

Desde la Consejería de Educación se limitaron a señalar que llevan tiempo trabajando en cambios en la orden de colocación de interinos y que la intención es sacar el texto definitivo en breve ante la próxima celebración de las oposiciones, que este año corresponden a Secundaria, si bien dejaron claro que aún no se aprobado y la aplicación o no ya este año está pendiente del estudio por parte de los servicios jurídicos.
 

No hay comentarios: