30/12/11

Polémica por un vídeo de la Junta de Andalucía que presenta a los funcionarios como vagos, maleantes y xenófobos




Los vientos de crisis levantan oleadas de envidia hacia los funcionarios entre la opinión pública. Pero esa 'mala fama' se ha traspasado ahora a los opositores en un video costeado con fondos públicos de la Junta de Andalucía en el que se ridiculiza a un aspirante a empleado público en una campaña de sensibilización contra la xenofobia.


Los sindicatos CSIF-A y Safja han exigido a la Junta de Andalucía la retirada "inminente" del vídeo promocional de la campaña 'Andalucía somos todos' sobre inmigración por "vulnerar la imagen del opositor" y además exigen el "cese inmediato" de los responsables de este vídeo "que falta el respeto a los opositores".

CSIF-A ha explicado que ha exigido por escrito al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, la retirada "inminente" del corto en el que dos padres de alumnos conversan a la puerta de un colegio sobre los inmigrantes.

La Consejería de Empleo "atenta directamente contra la imagen y la integridad del opositor y, por ende, del empleado público", asegura el sindicato CSIF-A. En un momento del video, uno de los padres reprocha al otro que lleve cinco años preparando oposiciones sin contribuir a la economía doméstica.

Para el presidente de CSIF-A, Rafael Hurtado de Mendoza, es "indignante y lamentable que la propia Administración andaluza sea la que atenta contra la imagen de sus empleados, tachándolos en el vídeo de incultos, improductivos, insolidarios, xenófobos y racistas".
Daño a la imagen

En este sentido, para Hurtado de Mendoza "no tiene calificativos que sea la propia Junta de Andalucía la que, después de haber atentado contra los derechos de los empleados públicos en tantas ocasiones vuelva a intentar dañar la imagen de sus trabajadores, exportando una imagen repleta de estereotipos y tópicos cuando, paradójicamente, anuncia que dicha campaña esta destinada precisamente a eliminar tópicos y estereotipos".

Así, el presidente de la Unión Autonómica de CSIF-A ha insistido "en la necesidad de que el vídeo de la campaña sea retirado de inmediato", anunciando, si este hecho no se produce, "la ejecución de las medidas necesarias para que la imagen del opositor y del empleado público no sea vulnerada".
Piden la retirada

Por su parte, Safja va a presentar un escrito ante la Consejería de Empleo, el Instituto Andaluz de la Administración Pública y Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública donde "exige responsabilidades, la retirada del video en cuestión y el cese inmediato de quienes han permitido esta corrosiva campaña, cofinanciada por el Fondo Social Europeo".

En una nota, Safja muestra su "más absoluto rechazo a este video irrespetuoso y denigrante para los opositores, futuros funcionarios públicos". El personaje que se presenta como opositor "presume de un discurso racista, inculto y plagado de prejuicios".

Esta "descarada" actitud del Ejecutivo andaluz es "innecesaria, vergonzosa e infame, cuyo único fin es mofarse de los ciudadanos, ridiculizar, deteriorar y crear un rechazo social hacia el colectivo de opositores".

El vídeo está protagonizado por 'El Culebra' y 'El Cabesa', dos humoristas sevillanos que se dieron a conocer precisamente por una serie de mucho éxito de vídeos colgados en internet producidos por Mundo Ficción en la que incorporaban estereotipos muy asentados en la población sevillana. En la actualidad ruedan el que será su primer largometraje, 'El mundo es nuestro'.

1 comentario:

Fernando dijo...

Hombre, muy descaminado no va. Los funcionarios, trabajar, lo que se dice trabajar, pues como que no. Por eso aquí todo el mundo quiere trabajar en la administración, ya que no se da un palo al agua y ellos y ellas sí que pueden conciliar. Hay un abismo entre trabajar por cuenta ajena y como funcionario y eso se tiene que acabar.