4/4/11

El Ayuntamiento de Manilva crea funcionarios 'a dedo'

"El Ayuntamiento de Manilva tiene 584 trabajadores, y prácticamente no tiene funcionarios salvo el secretario, la interventora, un técnico, los municipales y los cuatro administrativos. El resto no ha pasado por ninguna oposición. Todo el mundo está ahí, en un caso porque lo dejó Antonia Muñoz (IU), en otro Pedro Tirado (PDEM), en otros Emilio López (Agrupación Socialista de Manilva), en otros el amigo del amigo...". Sin sonrojo alguno, estas palabras salieron de la boca de la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, en una de sus primeras entrevistas tras tomar posesión de su cargo, el 22 de abril de 2007, ante los micrófonos de Manilva Televisión.
 
"Hay que tener un poquito de moral a la hora de criticar por parte de los sindicatos. Porque todo el que llama y pide trabajo tiene derecho a trabajar", les recriminaba entonces la regidora a los representantes de los trabajadores por su oposición a los cambios que Muñoz planteaba en el organismo municipal.

"El Ayuntamiento "no es la empresa donde todo el mundo puede trabajar, pero sí que la gente tiene derecho a pedir su trabajo, y una ayuda y un apoyo. Los sindicatos no quieren que se renueven los puestos ni se renueve a la gente", proseguía la regidora en la citada entrevista, cuyo contenido puede verse a partir de este lunes en la web de la edición de Málaga de ELMUNDO.ES, y en la que llega a decir que "rotar a la gente también es importante", aunque se trate de trabajadores fijos y con salarios y derechos adquiridos.

"En época de crisis todo el mundo va a pedir trabajo al Ayuntamiento, y a veces es agobiante porque no hay para todo el mundo. Y no todo el mundo quiere trabajar de auxiliar administrativo. O no hay suficientes puestos de auxiliar administrativo. Hay que buscar un equilibrio. También la gente con puestos más consolidados debe estar disponible para una movilidad...", llega a advertir la regidora durante la entrevista.

Muñoz adelantaba entonces a su entrevistadora que su equipo de gobierno tenía intención de sacar las plazas de funcionario para "dar estabilidad a la gente", pero agregaba algo inquietante: "Todo el mundo no cabe, y nadie quiere dejar su silla para otro. La mayor parte de las personas que están rotando son personas de limpieza, monitores... Pero las personas con sueldos más importantes están fijos y no hay manera de cambiar a nadie, sepan de su trabajo o no. Y todo el mundo tiene derecho a trabajar, a trabajar en el Ayuntamiento".

Nepotismo

Muñoz se enfrenta en las últimas semanas a las acusaciones de nepotismo del comité de empresa, que ha denunciado la contratación de 17 miembros de la candidatura de IU a las pasadas elecciones, así como de 57 de sus familiares, 13 de ellos familiares de la propia alcaldesa.

La denuncia del comité de empresa, que investiga ya un juzgado de Instrucción, señala que en el Ayuntamiento de Manilva también se ha dado trabajo a miembros del comité local de Izquierda Unida y a los integrantes de la candidatura de la coalición de izquierdas en la localidad de Benahavís.

Desde IU se afirma que la mayor parte de estos contratos son anteriores a 2007 y que en esta legislatura no se ha contratado a ningún familiar de la alcaldesa sin procedimiento público de selección, salvo "casos puntuales". Sin embargo, tanto el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, como el coordinador regional, Diego Valderas, han mostrado su intención de tomar medidas en el caso de que se demuestre la verdad de lo denunciado.

No hay comentarios: