4/7/11

Comisiones Obreras pide la suspensión de las oposiciones a maestro

No es un año fácil para los opositores a maestro. Primero bailaron las fechas (aún no hay convocatoria fija), el número de vacantes se redujo a 489 para toda la Comunidad de Madrid y Educación ha cambiado el sistema de selección. El proceso previsto dará más peso a la prueba práctica que a la de temario, incluye pruebas eliminatorias y quita mérito a los interinos. Todo, si un juez no lo impide (y este sería el último sobresalto).


Madrid es la primera comunidad que cambia el procedimiento de selección después de que quedara sin vigencia el Real Decreto de 2007 que daba ventajas a los interinos. Este cambio, según Comisiones Obreras, supone "un agravio comparativo". El sindicato ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que le pide la suspensión "inmediata" del proceso porque consideran que no cumple la normativa vigente y expone a los aspirantes a unas condiciones "absolutamente diferentes" a las de otras regiones en el diseño de la prueba, la valoración de los apartados y el baremo de los méritos. Comisiones advierte de la posibilidad de que cualquiera pueda impugnar los resultados y pide al Ministerio de Educación que medie para "garantizar la igualdad de todos los españoles".


Protesta en la calle
La Plataforma Regional por la Escuela Pública -integrada por asociaciones de vecinos, representantes de los padres y miembros de los sindicatos CC OO, UGT y STEM- convocó ayer una cacerolada frente a la Consejería de Educación. Uno de los motivos era respaldar a los 7.000 interinos que, según datos oficiales, trabajan en Madrid. UGT alerta de que serán despedidos "miles" a partir del 30 de junio. Ni el sindicato ni Educación dan cifras exactas. El curso pasado se redujo el cupo en 2.500. "Sabremos el número conforme se cierren los planes por centro, pero ya tememos que este año el recorte será mayor", según Cristina Sabina, de UGT.


También protestan porque este verano se aplican las reducciones aprobadas por la Comunidad en las pagas de vacaciones. Educación eliminó el derecho a cobrar íntegramente esa nómina a los interinos que trabajaban más de cinco meses por curso. Ahora se aplica de forma prorrateada, según Educación, que asegura que el 75% de los interinos (5.250) tendrán derecho a toda la paga por haber cubierto todo el curso.

No hay comentarios: