27/8/15

Educación convocará oposiciones para contratar a más de 800 profesores antes de 2019

March anuncia mejores condiciones laborales para los docentes y más becas para alumnos
 
El conseller de Educación, Martí March.Según nos informa Radio Mallorca, el Govern prevé convocar oposiciones en el sistema educativo dentro de dos años, incrementar las ayudas para libros de texto y comedor y rebajar progresivamente las ratios de alumnos por aula. Son algunas de las medidas que la Conselleria de Educación ha plasmado en un documento que mañana entregará a los comités de huelga y que pretende, según el conseller Martí March, "recuperar los derechos perdidos estos últimos cuatro años".

La Conselleria ha redactado un documento, en el que desgrana una serie de iniciativas que quiere aplicar en los próximos cuatro años. La principal novedad, la convocatoria de oposiciones por primera vez en seis años. March explica que se llevaría a cabo un primer concurso en 2017, con un mínimo de 400 plazas para primaria y secundaria. En 2019 se realizaría una segunda convocatoria.

Una medida que pretende rebajar la tasa de interinidad del profesorado, que se sitúa en el 25 por ciento y que debería rebajarse, según Educación, hasta un diez por ciento.Esta medida va en línea con el incremento progresivo de la plantilla docente, que según la Conselleria, este curso contará con 320 maestros más. El aumento de profesores permitirá, según March, rebajar las ratios de alumno por docente este periodo lectivo y de forma progresiva en los próximos cursos.


El conseller señala que las iniciativas "sentarán las bases para recuperar las condiciones laborales de los docentes, así como su dignidad profesional". El departamento de March también quiere incrementar la dotación económica de las ayudas para libros y comedor, así como avanzar estas convocatorias para que las familias sepan antes del inicio de curso si cuentan con esas ayudas.

La creación de un servicio de prevención de riesgos psicosociales, el cobro de sexenios y de los complementos son otras medidas a aplicar en los próximos años.

Durante una rueda de prensa, el conseller ha recalcado que la aplicación de las medidas depende en parte de la financiación de la comunidad, pero se muestra convencido de que podrán aplicarlas porque cree que son "realistas". March ha subrayado que se llevarán a cabo "independientemente de si la huelga indefinida del sector se desconvoca".

March considera que estas iniciativas son una condición "indispensable" para la mejora de la calidad del sistema educativo, aunque reconoce que todavía quedan muchas otras, para poder mejorar las tasas de abandono y de rendimiento de los alumnos.

No hay comentarios: