28/3/11

Los inspectores educativos denuncian sus oposiciones

Fuente: Diario El País

Se llaman inspectores accidentales. Vigilan y visitan los centros escolares y funcionan como los interinos, con puesto pero sin plaza fija. Las listas de las últimas oposiciones, convocadas el pasado julio y publicadas ahora, han creado "malestar" en el sector. Más de un tercio de los accidentales (34 de los 85 actuales, que cubren el 45% de las plazas del cuerpo) se han quedado en el camino, después de trabajar en sus puestos hasta 20 años en algunos casos. Sus representantes denuncian que la Consejería de Educación ha cambiado el proceso de selección para discriminarles y sustituirles por otros "más obedientes".

La consejería, que considera la convocatoria "plenamente ajustada a derecho", modificó el proceso de selección del tribunal y el modo de evaluación. En lugar de seleccionar a los miembros por sorteo, la Consejería eligió a dedo a tres de los cinco componentes. Y en lugar de sumar la puntuación de las pruebas teórica y práctica, la primera de las tres pruebas, que era teórica, fue eliminatoria. Los 34 inspectores accidentales eliminados se incorporan ya como docentes, casi a final de curso, a los colegios e institutos donde antes daban clase.

La asociación mayoritaria de inspectores (Adide) y los sindicatos CC OO y UGT se han quejado varias veces a Educación por este asunto. El 1 de marzo enviaron una carta donde aseguran que la modificación se ha hecho "de la manera más desfavorable para los inspectores accidentales". Creen que supone "una discriminación y un agravio" para el colectivo y una medida "inédita" en la Administración. Apelan al Real Decreto 276/2007 del Ministerio de Educación, el que regula el ingreso en cuerpos docentes. Esa normativa establece que el tribunal de unas oposiciones lo deben conformar un presidente elegido por la Administración y el resto de miembros designado por sorteo.

Los inspectores sostienen que no hay "ninguna norma en vigor" que permita los cambios que introduce la consejería. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) del pasado septiembre invalida precisamente unas oposiciones a inspector por una "irregularidad". En ese caso, como en este, los miembros del Tribunal fueron seleccionados y no designados por sorteo.

La prueba eliminatoria suponía desarrollar el temario de legislación del Ministerio de Educación. Los inspectores denuncian que es "primar la memoria a la experiencia". "Han ninguneado a los accidentales, no han respetado su trabajo, hay un gran malestar con el proceso", denuncia Juan José Reina, presidente de Adide. "Quieren una inspección que responda a criterios de obediencia", añade Marcelino Guerrero, representante de los inspectores de CC OO. Su sindicato prepara un recurso contencioso contra el procedimiento. Consideran que el cambio "obedece a un intento del Gobierno de controlar políticamente la función inspectora", según Paco García, secretario de Enseñanza del sindicato en Madrid. Su homólogo en UGT, Eduardo Sabina, denuncia además que todo el proceso se modificara "sin negociarlo con los representantes de los trabajadores".

No hay comentarios:

Noticias relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...