21/9/15

La Junta publicará el calendario de oposiciones para los próximos 5 años

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha planteado que se podrá acceder a las cuentas corrientes de los cargos públicos sobre los que recaiga una investigación en la Asamblea
 
Comisión de HaciendaEl diario de Extremadura HOY nos cuenta que la Junta de Extremadura publicará el calendario de oposiciones para los próximos 5 años, tras la resolución de los correspondientes concursos de traslados.

Este anuncio ha sido realizado hoy por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha comparecido en Comisión ante la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de actuación de su departamento.

Blanco-Morales ha hecho hincapié en las medidas de transparencia que desarrollará su consejería como la publicación de todos los contratos públicos y de las comisiones de servicio, así como de los informes del Gabinete Jurídico y de la Intervención General de la Junta en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana.

Ha planteado que se podrá acceder a las cuentas corrientes de los cargos públicos sobre los recaiga una investigación en la Asamblea.

La consejera ha destacado que la Junta de Extremadura "no consentirá el infraempleo ni los recortes" en el marco de las empresas que trabajen con la administración, por lo que velará por el cumplimiento de los convenios colectivos de éstas, que deberán facilitar también datos de las empresas que subcontraten.

De igual forma, ha anunciado que su departamento ya trabaja en el Proyecto de Ley de Impacto Burocrático para simplificar los procesos administrativos y avanzar en la consolidación del silencio administrativo positivo, así como en la Administración Electrónica.

La consejera ha insistido en el incumplimiento de los compromisos de objetivo de déficit, deuda, regla de gastos y pago a proveedores, lo que se traduce en la necesidad de que la Junta elabore un plan económico y financiero que permita estabilizar las cuentas autonómicas, pero sin recortar los derechos y los servicios esenciales a la ciudadanía, según ha reiterado.


Dentro de los muchos datos económicos expuestos por la consejera, ésta ha tratado de clarificar la situación económica de la comunidad autónoma al afirmar que "cada extremeño debe 3.090 euros por el exceso en la deuda pública de Extremadura".

Por parte de los portavoces del PP en la Comisión, Eva Pérez y Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha criticado el incumplimiento de que los altos cargos comparecieran antes de su nombramiento, algo a lo que se había comprometido Fernández Vara, y han echado en falta que Blanco-Morales no haya planteado medidas para la gereración de empleo y riqueza.

Hernández Carrón ha defendido la gestión económica del anterior Gobierno de José Antonio Monago y ha acusado al nuevo Ejecutivo de Fernández Vara de "montar una falacia" para presentar un panorama "apocalíptico" de las finanzas autonómicas.

El diputado de Podemos Obed Santos ha considerado "decepcionante" la intervención de la consejera, ha responsabilizado tanto a PP como a PSOE de la crisis y ha echado en falta propuestas concretas en el ámbito impositivo o planteamientos como qué hacer con las viviendas vacias de los bancos.

No hay comentarios: