28/3/11

Radiografía de las oposiciones en España

El Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero ha convocado para este año 2.781 plazas en su oferta de empleo público, que limita la tasa de reposición de efectivos al 10% (en Educación hasta el 30%), como ya ocurriera el año pasado, con lo que de cada diez funcionarios que se jubilen, sólo se cubrirá una plaza. Según el Gobierno, esta oferta responde a la necesidad de contención del gasto público y la utilización eficiente de recursos. Ya el pasado año recortó en un 87% las plazas de nuevo ingreso; y en el 2009, la oferta pública de empleo fue un 42% menor que en el año 2008. 

REGIONES LIMITROFES

De las comunidades limítrofes con Extremadura, solamente Castilla y León ha sacado ya su oferta pública de empleo para este año, cifrada en 1.247 plazas, un 15% menos que en el 2010, con la apuesta por los servicios sociales, la sanidad y la educación.


A LA ESPERA

La gran mayoría de comunidades autónomas aún no han aprobado la oferta de empleo público para sus regiones y muchas se han limitado al ámbito educativo. El Gobierno de La Rioja aprobó la semana pasada la oferta de empleo público de la comunidad autónoma de La Rioja para este año, que contempla 38 plazas vacantes de administración general y del servicio riojano de salud. Esta convocatoria, según el Ejecutivo riojano, cumple estrictamente con los criterios fijados por el Gobierno central en la Ley de Presupuestos Generales de 2011 que establece el 10% de la tasa de reposición. Por otro lado, comunidades como Asturias anunciaron en su día que no iban a convocar oferta de empleo público para 2011. Además, Galicia, Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha todavía no han aprobado su oferta de empleo para este añ
o.

No hay comentarios: