28/6/11

Una opositora demanda al Ayuntamiento de un pueblo de Valencia por irregularidades en la prueba

Una mujer, interina del Cuerpo de Policía Local, ha demandado al Ayuntamiento de Godelleta (Valencia) por presuntas irregularidades en una de las pruebas integradas en una oposición para obtener plaza en propiedad como agente. Según alega la recurrente, 11 de las respuestas correctas de un test estaban en cursiva.


Así consta en la demanda interpuesta por la afectada, representada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella solicita al juzgado que anule la resolución de la alcaldía de Godelleta de fecha 20 de mayo de 2011, que a su vez desestima el recurso que interpuso contra el acuerdo del mes de abril adoptado por el tribunal calificados de la oposición a agente de Policía Local en lo referente a la calificación del cuarto ejercicio.


La afectada concurrió a la convocatoria de pruebas selectivas de un a plaza de agente de Policía Local en el Ayuntamiento de Godelleta, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 12 de mayo de 2010.


La mujer, tras superar las tres primeras pruebas del examen para acceder a la plaza de agente, realizó una cuarta prueba que consistía en un cuestionario tipo test. Al no estar conforme con la puntuación asignada por el tribunal, solicitó que se le entregara una copia del test y constató que determinadas respuestas aparecían en cursiva y coincidían con la respuesta correcta.


Estima que existe una "notoria arbitrariedad" puesta de manifiesto en el contenido de las pruebas de selección en el test, ya que éste contenía una muestra objetiva de respuestas válidas objetivamente identificables que, a su juicio, debe dar lugar a la nulidad. Por ello, pide al juez que anule el acuerdo, retrotraiga las actuaciones del proceso selectivo y convoque a los aspirantes para volver a realizar la prueba.


ANTE EL AYUNTAMIENTO


Antes de llegar al juzgado, la mujer formuló un recurso en el Ayuntamiento contra el acuerdo del tribunal y alegó "irregularidad". El consistorio, tras estudiarlo, estimó que no se había vulnerado ninguna norma y explicó que la incidencia tipográfica tuvo lugar con ocasión de la confección del ejercicio tipo test, en concreto, al trasladar alguna de las preguntas propuestas por miembros del tribunal del soporte informático en que eran aportadas al soporte en el que se procedió a la elaboración del ejercicio.


Además, el Ayuntamiento recuerda que se confeccionaron los cuestionarios para un total de 38 aspirantes, se fotocopiaron, se pegaron las etiquetas identificativas con los códigos para garantizar el anonimato de los aspirantes y finalmente se desplazó el tribunal a las instalaciones de la Central de la Policía Local del Ayuntamiento para realizar la prueba.


En abril de este año, expone que se insertó un anuncio con las calificaciones obtenidas por cada uno de los aspirantes, del que se desprendía que de 37 aspirantes presentados, tan solo nueve de ellos había superado la prueba.


Asimismo, agrega que se facilitó una copia del examen a cuantos aspirantes la solicitaron, e igualmente se llevó a cabo sesión específica para atender las solicitudes de revisión presentadas dentro del plazo. Durante el plazo de tres días establecido en las bases generales, la demandante no solicitó ninguna revisión ni impugnación.


Fue una vez facilitada la copia de su examen cuando presentó un recurso al detectar una incidencia tipográfica en los cuestionarios facilitados a los aspirantes. Por ello, alegó que no estaba de acuerdo con la puntuación que obtuvo y pidió que se anulase el ejercicio y se repitiese.

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