28/6/11

Interinos docentes de Madrid piden un sistema de doble acceso en las oposiciones a maestro

Interinos docentes de la Comunidad de Madrid han pedido a la Comunidad que establezca un sistema de doble acceso en las oposiciones a maestro, pues consideran que sólo así se terminará con el problema que tienen estos profesionales para integrarse en el sistema educativo madrileño.


Así lo ha solicitado el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM) después de que el Gobierno regional haya anunciado las nuevas líneas generales de la próxima convocatoria de plazas para este cuerpo docente, donde se primará los conocimientos sobre la interenidad.


"Hasta que no se adopte un sistema de doble acceso, entendiendo por tal la reserva de un número determinado de plazas para este colectivo, este grupo seguirá aprobando las oposiciones año tras año sin terminar nunca de integrarse en el sistema educativo de forma eficaz", han señalado. 


Por eso, el sindicato ha recordado "a los agoreros que dicen que esto es imposible" que el "actual sistema sí contempla la reserva de un determinado número de plazas para los opositores a docentes con alguna discapacidad, sin por ello faltar a la igualdad de mérito y capacidad".


En su opinión, el nuevo modelo por el que aboga la Comunidad de Madrid "no soluciona" la situación del profesorado interino actual y continuará creando más profesorado interino "y con los mismos efectos perversos".


En este sentido, ha explicado que una parte considerable del actual colectivo de profesorado interino ha aprobado la fase de oposición, con nota alta, una o varias veces durante sus primeros años como docente. 


Sin embargo, paulatinamente, "bastantes" de estas personas interinas, "que no han podido acceder a un empleo estable, se han ido desencantando de la profesión docente, tanto si aprobaron alguna vez la fase de oposición como si no lo consiguieron, siendo además consideradas como de segunda categoría por algunos de sus compañeros".


Además, han apuntado que en ocasiones, se aprecia una tendencia de los tribunales a dar mejores notas a las personas candidatas más jóvenes, que hay una enorme lista de profesorado interino que, pese a llevar muchos años de ejercicio, no han podido involucrarse realmente en un proyecto a medio plazo, porque todos los años cambian de centro y que durante este proceso, la autoestima de estos docentes se ha ido deteriorando.


PLAZAS ESCASAS


En la misma dirección, el sindicato ha considerado que un numero "tan escaso" de plazas no se corresponde con las necesidades de la enseñanza pública madrileña, que ya ha perdido 5.000 profesores los últimos años, sino con el proceso privatizador", pues apuntan que durante ese mismo tiempo ha aumentado el número de plazas para profesores en centros privados. 


STEM denuncia también que el borrador de convocatoria no han sido presentado en la Mesa Sectorial de Educación ni en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, "trámite necesario para el cambio legislativo que supone la convocatoria". "Es incomprensible que un partido tan centralista como el PP apueste por la desmembración de los cuerpos estatales, lo que demuestra su mentira mediática y que sólo les importa su dinero", han señalado.


En cuanto a las 290 plazas de inglés, STEM ha indicado que hace muchos años que este profesorado se examina en este idioma y que ha llegado el momento de cuestionarse la enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid. 


"Está claro, para los expertos en lenguas, que no es posible la enseñanza bilingüe en un medio que no lo es, podría hablarse de estudios en lengua extranjera o de aprendizaje de una segunda lengua", han dicho, al tiempo que han remarcado que los estudios en Europa con mejores resultados se realizan con la metodología de segunda lengua.

No hay comentarios: