9/5/12

Gallardón no convocará oposiciones de juez en 2012 porque España está en una situación "límite"

"Este año no podemos prever, al menos por el momento, la convocatoria de oposiciones en el ámbito de la Administración de Justicia”.

Según ha informado Servimedia, el secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, confirmó en el Congreso que la reducción del déficit del Estado hace que no sea posible convocar nuevas oposiciones de jueces y fiscales durante 2012.
 

El 'número dos' del ministro Alberto Ruiz-Gallardón dijo que España está en una situación "límite" en lo económico, al tiempo que añadió que "el edificio judicial no se cae" porque un año no se convoquen oposiciones.

Román se refirió a este asunto en la Comisión de Justicia del Congreso, donde comparece para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para el presente año.


El “número dos” del ministro Alberto Ruiz-Gallardón explicó que “este año no podemos prever, al menos por el momento, la convocatoria de oposiciones en el ámbito de la Administración de Justicia”. Indicó que en el decreto 20/2011 por el que el Gobierno adoptó determinadas medidas para reducir el déficit público, no se fijó la Justicia como sector “prioritario” a efecto de oposiciones, como sí sucedió con las Fuerzas de Seguridad.


Por este motivo, Román indicó que su departamento se centrará este año “en la cobertura de plazas ocupadas por funcionarios interinos, con el objetivo, en cualquier caso importante, de profesionalizar la Justicia”. Esto supone que durante 2012 se crearán 35 plazas de juez y 20 de fiscal correspondientes a oposiciones de otros ejercicios. Estos nuevos funcionarios, que están acabando actualmente su formación, sustituirán a jueces y fiscales interinos que actualmente existen.


Al mismo tiempo, el secretario de Estado se refirió a que no se crearán nuevas unidades judiciales “mientras no se haya analizado y definido el modelo judicial”, que el equipo de Gallardón quiere revisar para hacerlo más eficaz.


En cuanto al conjunto de los presupuestos de Justicia, Román señaló que son “austeros” en consonancia con la actuación del Ejecutivo de reducción del déficit público. No obstante, indicó que este recorte puede ser una “oportunidad” si sirve para racionalizar el gasto.


En este sentido, explicó que la reducción del 6,34 por ciento que experimentará el presupuesto de Justicia en 2012 se centrará fundamentalmente en las nuevas inversiones. Explicó que el objetivo es centrarse en los proyectos que realmente pueden ayudar a reducir la carga de trabajo de los juzgados.

No hay comentarios: