9/5/12

Según el PP andaluz, si la Junta no convoca "ya" las oposiciones demostrará que su voluntad de crear nuevas plazas era "un gran engaño"

Marifrán Carazo cifra en 9.000 las plazas de docentes que el Gobierno andaluz no ha creado desde 2007 pese a lo comprometido en la LEA


  Según han informado  Europa Press, la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, ha instado al Gobierno andaluz a convocar "ya" las oposiciones a docentes de Secundaria "conforme a lo que permite la Ley", es decir, ajustándose a la tasa máxima de reposición de profesores jubilados, que está fijada en un diez por ciento, porque si no "demostrará que su voluntad de crear nuevas plazas era un gran engaño", y con ella ha estado "mintiendo" a los opositores y "buscaba confrontar con el Gobierno de Rajoy". "Si hubiera querido, el Ejecutivo andaluz habría podido convocar las oposiciones cumpliendo lo establecido en la ley", ha apostillado.

   En una rueda de prensa celebrada en Sevilla, Carazo ha señalado que la Junta de Andalucía "podía haber convocado" las oposiciones ciñéndose a esa tasa máxima de reposición, "al igual que han hecho otras comunidades autónomas" y que está fijada "para cumplir el objetivo de déficit". Sin embargo, al exceder ese límite, el Ejecutivo de Rajoy, en opinión de la representante 'popular', no tuvo otra opción que recurrir dicha convocatoria para "velar por el cumplimiento de la ley".

   No obstante, la portavoz de Educación del Grupo Popular en el Parlamento ha insistido en señalar que el Ejecutivo andaluz "aún está a tiempo" de convocar oposiciones para cubrir el diez por ciento de las vacantes generadas por las jubilaciones de profesores, y le ha animado a que lo haga porque, según ha añadido, el PP-A es "consciente" del "déficit de docentes" que hay en Andalucía, si bien ha apostillado que no se trata de "un problema de este curso", sino que es "consecuencia del trabajo que ha dejado de hacer la Junta en esta materia desde hace años", por lo que "no se puede corresponsabilizar" de esta situación al Gobierno de Rajoy, que "lleva cinco meses".

   En concreto, ha señalado que, ya que en el curso pasado "se jubilaron 3.168 docentes en Andalucía", se podrían convocar "ya" 316 plazas por oposiciones para cubrir el diez por ciento de esas vacantes. Además, ha explicado que el Estatuto de Función Pública contempla también la opción de integrar interinos en la docencia.

   Lo que debería hacer la Junta, en opinión de Carazo, es encargar un "informe jurídico" al Ejecutivo y estudiar "cuántos interinos, como máximo, se podrían incorporar por esa vía", una cifra que, según sus estimaciones, podría ser incluso superior a la de docentes que cubrirían el diez por ciento de vacantes por jubilaciones.

"FALTAN POR CREAR 9.000 PLAZAS DE DOCENTES DESDE 2007"

   Al hilo de ello, ha desgranado una serie de datos para demostrar que, en su opinión, el Gobierno andaluz "no ha trabajado bien" en materia educativa, cuya competencia, ha recordado, está "exclusivamente en manos de las comunidades autónomas".

   En concreto, se ha referido al compromiso que, según ha explicado, alcanzó el Gobierno andaluz en virtud de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) del año 2007, de crear en la legislatura pasada un total de 15.019 nuevas plazas de docentes, de las que finalmente no se han convocado "ni el 50 por ciento". En total, ha señalado, quedan por crear 9.000 de las más de 15.000 plazas comprometidas.

   Así, ha señalado que en el presente curso escolar 2011-2012, en el que "tendría que haber finalizado la creación de esas plazas", sólo se han incorporado 198 nuevos docentes, "un 0,2 por ciento de la plantilla", un incremento que, además, "no está proporcionado con el aumento de alumnos escolarizados" que se ha registrado en dicho periodo.

   Igualmente, Carazo ha cifrado en 1.000 millones de euros la cantidad que la Junta de Andalucía "ha dejado de ejecutar" en educación desde el año 2007 en una comunidad en la que, además, la inversión por alumno --5.427 euros, según la dirigente 'popular'-- se sitúa "muy por debajo de la media nacional", hasta el punto de que "Andalucía es la comunidad que menos dinero invierte por alumno de toda España".

   En esta línea, ha lamentado que la Consejería de Educación haya "pasado de mano en mano" en los últimos años, porque, en su opinión, eso ha contribuido a que el sistema educativo andaluz presente esta situación actualmente, y ha señalado que la anterior etapa de la recién nombrada consejera de Educación, Mar Moreno, como titular del ramo, "no estuvo exenta de críticas por parte del profesorado, los sindicatos y los estudiantes".  

"AUTOCOMPLACENCIA Y ENGAÑO" CON LAS BECAS

   Por otro lado, Marifrán Carazo ha aportado datos acerca del grado de ejecución del programa de Becas 6000 y de las de Segunda Oportunidad, que demuestran, en su opinión, el "engaño" que ha realizado la Junta de Andalucía en ambos asuntos, que ha abordado con "autocomplacencia" y "ha vendido a bombo y platillo".

   Así, ha criticado que la Beca 6000 pasara "de prometerse para familias con rentas modestas a dirigirse a las que están por debajo del umbral de la pobreza", y ha señalado que en el curso 2009-2010, con Mar Moreno como consejera de Educación, "sólo se aprobaron un 13 por ciento de las solicitudes", cifra que ascendió hasta el 21 por ciento el curso siguiente. En total, la representante 'popular' ha cifrado en 23,5 millones la cantidad que "ha dejado de ejecutar" la Junta de este programa.

   Algo similar, en opinión de Carazo, habría ocurrido con las becas de Segunda Oportunidad, ya que "de la partida presupuestaria de 2011 destinada para ellas sólo se ha ejecutado el 0,5 por ciento; es decir, han dejado de ejecutar doce millones de euros".



No hay comentarios: