26/5/15

La presentación y el primer examen de las oposiciones de profesores será el 20 de junio

Comienzan las pruebas en las que más de 5.500 docentes competirán por conseguir una de las 162 plazas que salen a concurso en 31 especialidades

Según cuenta La Opinión de Murcia, los más de cinco mil profesores de enseñanzas secundarias inscritos en las oposiciones que convoca este año la consejería de Educación se enfrentarán al primero de sus exámenes el próximo 20 de junio, según la convocatoria que hizo ayer la Comunidad Autónoma. Es día comenzará un proceso que se alargará probablemente durante todo el mes de julio y que acabará con la composición de las nuevas listas de profesores interinos para sustituciones, que por primera vez después de más de una década volverán a a abrirse quitando preferencia a los profesores que ya han trabajado como interinos en algún momento. En esta convocatoria están en juego 162 plazas en 31 especialidades de diferentes cuerpos docentes.

El día 20 tendrá lugar la presentación para la identificación de los candidatos que realmente deciden comenzar el proceso. Una vez acreditada la identidad de los presentados, darán comienzo las pruebas selectivas.

Aspirantes presentados en las últimas oposiciones de Secundaria.
Educación publicó ayer las listas definitivas de admitidos y excluidos, así como la distribución por tribunales, la sede de los mismos y la hora de presentación de los aspirantes. Toda la información puede consultarse en www.carm.es/educacion; enlace Oposiciones 2015/Admitidos y excluidos).

La lista definitiva de admitidos cuenta con 5.597 solicitudes admitidas, de las que 3.839 corresponden al cuerpo de profesores de Educación Secundaria, 1.117 al de profesores técnicos de Formación Profesional, 379 a profesores de Música y Artes Escénicas, 159 a profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y 103 profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Las especialidades con más aspirantes son las de Geografía e Historia, con más de mil, seguidas de las de Inglés y las de Lengua y Literatura.
En concreto, se convocan los procedimientos selectivos para cubrir un total de 162 plazas, de las que 98 son del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, 43 plazas del cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional, 6 plazas del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, y 2 plazas del cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño. El sistema de acceso es de concurso-oposición. Los opositores que superen la fase de oposición podrán pasar a la fase de concurso, en la que se valorarán diversos méritos relacionados con la experiencia docente previa, la formación académica, las actividades de formación permanente y, por primera vez, el conocimiento de lenguas extranjeras de las relacionadas con la enseñanza bilingüe en la Región y el conocimiento de Lengua de Signos Española, según detalló la consejería de Educación. El conocimiento de idiomas este año adquiere más importanda ya que por primera vez tener un título que habilite el nivel B2 o C1 de los idiomas para los que hay programas bilingües pueden llegar a tener un punto.

La convocatoria de la Consejería no cuenta con el apoyo de los sindicatos del sector educativo, que la consideran muy escasa y no ajustada a las necesidades reales de los centros de enseñanzas secundarias. Educación ha asegurado que el año que viene habrá oposiciones también para educación Primaria.



No hay comentarios: