5/6/15

Admitidos casi 32 aspirantes por cada plaza general de las oposiciones a maestro de Infantil y Primaria

El proceso de oposición para la dotación de 1.000 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria en Andalucía ha admitido, en listado provisional, un total de 29.528 solicitudes para un turno general de 929 puestos --los restantes están reservados para personas con discapacidad--, lo que se traduce en una ratio de 31,8 aspirantes por cada plaza convocada.
 
Foto 1 de Admitidos casi 32 aspirantes por cada plaza general de las oposiciones a maestro de Infantil y PrimariaEstos datos, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, se desglosan en 8.026 opositores de Infantil y 8.952 en Primaria --con 93 plazas para cada una de estas especialidades--, 3.746 admitidos para Inglés (279 plazas), 840 para Francés (93 plazas), 2.540 para Educación Física (46), 1.112 para Música (46), 3.109 para Pedagogía Terapéutica (186) y 1.203 para Audición y Lenguaje (93).

En cuanto al turno de discapacitados, para un total de 71 plazas se han presentado 374 aspirantes, lo que ofrece una ratio de 5,3 opositores por plaza.

Las oposiciones darán comienzo el próximo domingo 21 de junio, en una oferta de empleo que aplica por tercer año consecutivo la tasa límite de reposición de vacantes impuesta por el Gobierno de España, que en esta ocasión se ha fijado en el 50 por ciento.

En concreto, según el calendario facilitado a los sindicatos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza, consultado por Europa Press, para esta jornada --un día antes los opositores deberán presentarse en las sedes de los tribunales-- se prevé la parte práctica y teórica de la primera prueba de la fase de oposición: en la especialidad de Música se comenzará el segundo ejercicio de la parte práctica los días 22 y 23 de junio.

El miércoles 24 de junio se publicará la asignación provisional de plazas a los tribunales, y el 1 de julio el personal aspirante que ha superado la primera prueba. Éste deberá someterse del 3 al 14 de julio a la segunda fase, la de programación didáctica. A lo largo del mes de julio se resolverán las alegaciones y baremaciones de méritos.

PROCEDIMIENTO DE LAS OPOSICIONES

Así, en la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal.

La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

Por último, la fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia docente previa.


Los puestos de maestro se distribuyen entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (300), Pedagogía Terapéutica (200), Lengua Extranjera-Francés (100), Audición y Lenguaje (100), Primaria (100), Infantil (100), Música (50) y Educación Física (50).

La oferta, que reserva el 7 por ciento de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se completa con 177 para el cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y 54 para el de inspectores de Educación. Las de profesores de Secundaria se reservan para añadirlas a la convocatoria de 2016, ya que, como regla general, la Junta convoca en años alternos las oposiciones para Infantil y Primaria y para Secundaria.

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