7/6/16

Ya hay borrador para las oposiciones al Cuerpo de Bomberos

El concejal de Personal señala que las 16 plazas de funcionarios que se aprobaron se convocarán “en breve”
 
http://www.noticiasgalicia.com/media/k2/items/cache/4be9ae0c0f555ca6551a7f960c785adf_XL.jpgSegún el medio digital Diario Jaén, han pasado siete meses desde que la mesa general de negociación del Ayuntamiento aprobó la convocatoria para atajar el déficit de plantilla que acusa el Parque de Bomberos y, a las puertas de la época más difícil del año, por el elevado riesgo de incendios que existe, el área de Personal remitió el viernes pasado a los sindicatos el borrador con las bases de una propuesta que —esta vez, sí— busca personal funcionario. “Las 16 plazas que se aprobaron se van a convocar en breve”, informó a este periódico el concejal responsable del área, Miguel Contreras.

El objeto de la convocatoria es “la provisión como funcionario de carrera de 16 plazas de bombero-conductor, así como las que resulten vacantes hasta la fecha de celebración de la oposición y que estén dotadas presupuestariamente”. Y, a diferencia de lo que el equipo de Gobierno local pretendía con la convocatoria de interinos que publicó a principios de 2015 y que anuló un juez, esta vez sí se cubrirán a través de unas oposiciones libres, tal y como establecen la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía y el Reglamento de Servicios de Bomberos de Jaén.


“Ya era hora de que hubiese un borrador”, celebra Valentín Díaz, presidente del Sindicato Andaluz de Bomberos en Jaén (anteriormente, SIB). Es una opinión compartida con líderes de otras secciones sindicales. Las últimas oposiciones para el Cuerpo se convocaron en 2007 y, desde entonces, no se cubren vacantes, con todo lo que ello ha acarreado, en servicios extraordinarios que, además, no se pagan y problemas a la hora de configurar cuadrantes en los que falta personal hasta para cubrir las ratios diarias que marca la Ley. “Esto implica que se están moviendo y que se va a hacer”, valora, desde UGT, Alfonso Maza. Sin embargo, a la espera de que se les convoque a una nueva mesa general de negociación para estudiar la propuesta y hacer sus aportaciones, Pepa Moles, de CC OO, y Valentín Díaz, advierten de que el número de plazas que se oferta se queda corto.

“El borrador de bases ya es un avance, pero convocan 16 plazas y hay una veintena de vacantes”, subraya Moles. El presidente local del SAB señala: “Desde que se aprobó la oferta de empleo público (en noviembre del año pasado) ha habido 4 jubilaciones más [en el servicio de extinción de incendios], así que hay 19 vacantes”. Y, con respecto a la provisión de mandos, este sindicato ya alertó, entonces, de que la propuesta no responde a las necesidades del Parque de Bomberos. Díaz apuntó, en su momento a este periódico, la “carencia de suboficial, un déficit de bomberos-conductores, un déficit de sargentos y un superávit de cabos”. “Hacen falta 28 profesionales”, insistió ayer. No obstante, añadió: “Tenemos que mirarlo”.

Una vez que se concreten las bases definitivas, su aprobación corresponderá a la Junta de Gobierno Local.

No hay comentarios: