19/7/11

Casi 100 profesores piden la impugnación de las oposiciones a Secundaria en Catalunya

Un total de 80 profesores han firmado este lunes un manifiesto que pide la impugnación de las 1.245 plazas de oposición a Secundaria convocadas por la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat el pasado junio, al considerar que han sido un "fraude".


Fuentes de la Conselleria han explicado que en estas oposiciones muchos aspirantes se han quedado fuera debido a la elevada demanda --unos 17.000 candidatos-- para una oferta de 1.245 plazas, que en términos de ratio toca a una plaza por cada 14 aspirantes.


Estas fuentes han remarcado que en las últimas oposiciones a Secundaria en 2009, la ratio era casi la mitad, ya que había una plaza para cada 6,4 candidatos, al convocarse entonces 2.230 vacantes con 14.000 inscritos.


La portavoz del colectivo Profesores para unas oposiciones justas y transparentes, J.M., ha explicado que a pesar de las pocas plazas ofrecidas por la Conselleria, los aspirantes quieren saber su nota "real", ya que ven muy extraño que se haya suspendido a la mayoría de candidatos.


Por ejemplo, en Lengua Castellana solamente 122 de los casi 1.000 profesores que se presentaban han aprobado, lo que, según han explicado personal del tribunal al colectivo se debe a órdenes "de arriba" porque la Conselleria no quiere que tantos profesores aprueben para evitar que la bolsa de interinos sea demasiado grande.


"Los aprobados pasarían a la bolsa de interinos y estarían por delante del resto aunque no hayan trabajado nunca", ha dicho la portavoz, para quien se han dado circunstancias extrañas en estas oposiciones.


El colectivo, que cuenta con más de 250 adhesiones en Facebook, esperará a tener unos 200 firmantes del manifiesto para acudir a la Conselleria a registrar su queja individual y colectiva, y acudir posteriormente al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, e impugnar finalmente esta convocatoria de oposiciones.

No hay comentarios: