23/8/11

Educación no convocará oposiciones de maestro en Cantabria para evitar un "efecto llamada"


La Consejería de Educación que presidía la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos anunció en febrero que convocaría este año 65 plazas de maestro de Primaria, pero que las oposiciones no se realizarían hasta 2012 junto a las de Secundaria, en una decisión que provocó las críticas de los sindicatos y del PP.


Al ser preguntado por los periodistas tras una rueda de prensa, el consejero ha explicado hoy que la Consejería solo convocará las oposiciones de Secundaria, una decisión en la que la Administración y las organizaciones sindicales están "plenamente de acuerdo" para "defender los intereses" de los opositores de Cantabria.


"Yo no tendría ningún inconveniente, y ese era un poco el compromiso. Incluso, se llegó a hablar de convocar las plazas que no se habían convocado este año, pero cuando el proceso se ha analizado y se ha visto por parte de las personas implicadas y de sus representantes sociales que no era conveniente, lo que ha habido es un acuerdo entre la Consejería y los sindicatos de que no es oportuno", ha señalado Serna, que ha agregado que el número de plazas estará "muy condicionada" por la situación económica.


Ha precisado que la intención de la Consejería es convocar "cuantas más plazas mejor", aunque la cifra deberá ajustarse a lo que determinen las leyes de Presupuestos estatal y regional y se abordará con las organizaciones sindicales.


Además, el consejero ha indicado que de cara al próximo curso no se aplicarán los recortes en el servicio comedor y transporte escolar que, según ha apuntado, había previsto el anterior Gobierno del PRC y el PSOE.


Serna ha resaltado que la Consejería no cerrará aulas de dos años, aunque cualquier incremento deberá estar "justificado", al igual que la política de nuevos centros.


"Sabemos que el presidente tiene el compromiso de no reducir los recursos para Educación, y lo que sí podemos garantizar es que no vamos a cerrar lo que tenemos", ha afirmado.


El titular de Educación ha añadido que "habrá que sacar el dinero de donde se pueda" porque esta área, al igual que la sanidad, debe ser "una prioridad".


"Yo creo que (la necesidad) es incluso más perentoria en educación, porque en sanidad uno puede decir no me cures hoy pero me curas pasado mañana", ha apostillado Serna. "Al niño de dos años no se le puede decir que la educación se le vamos a dar el año que viene", ha remachado.


Sobre el posible cierre de centros, el consejero ha explicado que "el 99 por ciento" de las decisiones que se adoptan son "técnicas" y provienen "de los inspectores".


Este año la Consejería ha cerrado dos escuelas en las que había un escaso número de alumnos. Serna ha añadido que se trata "de un proceso muy normal", que también incluye la apertura de aulas (este año hay 43 unidades de Infantil y Primaria más y una cifra semejante en Secundaria).


En cuanto a las ayudas para la compra de libros de texto, ha dicho que este año se ha "respetado" lo convocado con anterioridad, pero ha considerado que "quizás" en ocasiones anteriores no se "ha controlado demasiado" el proceso.


Por otro lado, ha descartado "de momento" aplicar la propuesta que hizo el PP para que fueran los centros los que compraran y gestionaran los libros de texto, con ayudas de la Consejería.

2 comentarios:

oposiciones 2011 dijo...

Es una pena. La educación siempre repartió mucha y muy buena oferta laboral. Espero que el año que viene la situación cambie.

castigador dijo...

Los profesores cobran demasiado. En general, no es normal que un funcionario cobre más que un trabajador por cuenta ajena. Opositar debe ser el fin y no el medio, y en cualquier caso la última salida para alguien que no encuentra trabajo, no una puerta abierta a la holgazanería