12/8/11

La Diputación de Sevilla no para de crear empleo público "a dedo", según denuncia el PP


Según informa 'ABC', la Diputación de Sevilla lleva casi 20 años sin ofertar plazas de empleo público, según ha denunciado la diputada del PP, Virginia Pérez (en la foto), que advirtió del «oscurantismo» del organismo provincial en las fórmulas de acceso y contratación de personal. Pérez señaló así que la última convocatoria para puestos de funcionarios publicada por la Diputación se remonta a 1993, cinco años más tarde en el caso del personal laboral.


Según explicó, la Corporación cuenta con 1.900 empleados entre funcionarios y personal laboral, de los que 300 se encuentran vacantes, o lo que es lo mismo, presupuestados pero no cubiertos. Completan la plantilla otros 462 trabajadores más procedentes del Opaef (218), Sevilla Activa (32), Inpro (76), Casa de la Provincia (8) y Prodetur 128, según los datos del último ejercicio presupuestario. «Hace 18 años que no existe ningún tipo de oferta de empleo público, pero sí se van cubriendo esas plazas sin ningún tipo de criterio que aporten sentido común», subrayó Pérez que recordó que ya hubo una sentencia en 1998 que anuló parte de la última convocatoria por «no ajustarse las bases a derecho».


Contratos «fraudulentos»


Al hilo, la diputada popular volvió a denunciar como hiciera recientemente el portavoz del PP en el Organismo Provincial, Eloy Carmona, los «fraudulentos» contratos laborales «de alta dirección» de los alcaldes socialistas de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez como vicepresidente del Opaef; Constantina, Mario Martínez, como vicepresidente de la Sociedad Sevilla Activa, y la regidora de Osuna, Rosario Andújar, como coordinadora del área de Formación Continua de la Administración provincial. «Tienen una dedicación de 37,5 horas semanales y un sueldo importante, pero cuando nos vamos al estatuto básico del empleado público, estos contratos no se pueden hacer», apuntó Pérez que añadió que no solo afecta a los vicepresidentes ejecutivos sino que también «a los gerentes» de las empresas públicas y organismos autónomos.


Pérez criticó en este sentido que pese a que la ley dispone que en las contrataciones debe darse, además de procesos de publicidad y concurrencia, un «ajuste» a los principios de mérito, capacidad y criterios de idoneidad, «al final, terminan adjudicados a dedo a señores políticos del partido socialista». Cree que la Diputación Provincial supone «todo un coladero o colocadero» de dirigentes del PSOE con casos «tan significativos» como el gobierno de la Mancomunidad de la Sierra Norte aprobado recientemente y donde «están colocados alcaldes y concejales». Ante la «falta de claridad» en la política de contratación, el PP decidió ayer solicitar por registro un informe sobre la plantilla en nómina de la Diputación y entidades dependientes, después de que «nos lo hayan negado en varias ocasiones». «Sólo —agregó— nos encontramos opacidad porque no se traslada información ni a los sindicatos ni a la oposición lo que impide el derecho fundamental de que hagamos una labor de fiscalización».


Pérez, que avanzó que su grupo llevará una propuesta a pleno para exigir «más transparencia» en la política de personal, precisó que ya existen «condenas» que revelan la falta de información por parte de la Diputación por lo que anunció que si no se facilita al PP el informe de vida laboral antes de septiembre, acudirán «a otros mecanismos».


«No entendemos cómo una institución como la Diputación no tiene una relación de puestos de trabajo cuando municipios como Cantillana con 10.000 habitantes, sí la tienen», sentenció.


El alcalde de Constantina, «colocado» en Sevilla Activa sin haber hecho una sola VPO
La diputada del PP, Virginia Pérez, insistió ayer en que la «opacidad» del equipo de Gobierno de la Diputación tiene «mucho que ver» con el tipo de contratación y de las personas que se contratan» pues «prima por encima del mérito, el carné de un partido político». «No se puede –dijo— pedir austeridad a los consistorios y luego ceder el ancho del embudo a alcaldes socialistas». Pérez arremetió ayer precisamente contra el regidor de Constantina, Mario Martínez, «colocado» por el PSOE en la vicepresidencia de la Sociedad Sevilla Activa a pesar de que «no ha hecho ni una sola VPO en su pueblo en todos los años que lleva como alcalde». «Este señor, que no tiene estudios universitarios y es policía local de profesión, cobra 60.000 euros por llevar, en teoría, la vicepresidencia ejecutiva del ente público que se dedica a hacer en toda la provincia de Sevilla la vivienda pública», advirtió. Pérez considera que «en toda la provincia de Sevilla, debe haber alguien más capacitado y cualificado para llevar la dirección de la política de vivienda de Sevilla». «Ese ejemplo —añadió— se puede extrapolar al resto de puestos donde se ha colocado a aquellos políticos del PSOE que se han quedado descolgados de alguna administración».

No hay comentarios: