14/11/11

Las oposiciones a maestro serán estatales, para aportar movilidad al sector

"Ninguna reforma económica va a servir si no va acompañada de un sistema educativo que forme a los alumnos". Lo dijo Sandra Moneo, secretaria de Educación del PP estatal. Y por ello, los populares entrarán 'a saco' a la hora de remodelar el sistema educativo en todos sus ámbitos. El primero, el sistema de elección del profesorado. Frente a las actuales oposiciones autonómicas, el PP quiere un sistema estatal, que aporte "movilidad" a los docentes y que permita elegir "a los mejores" con "igualdad de oportunidades" independientemente de la comunidad autónoma de residencia.


"Todos los profesores un único sistema de acceso nacional por mérito y capacidad", indicaba Moneo, que recordó que una de las cuestiones del recurso del Partido Popular en relación con el 'Estatut' venía precisamente a la "ruptura" de los 'cuerpos nacionales del profesorado'. "Si queremos una España vertebrada donde los profesores tengan movilidad y las mismas oportunidades, tendremos que crear este sistema de acceso".


Será la medida más revolucionaria. Pero también habrá remodelación de materias. Y una que irá directamente a la papelera, 'Educación para la Ciudadanía'. "Ya basta de introducir planteamientos ideológicos en la educación, ya basta de introducir enfrentamiento en la educación", decía Moneo respecto a este particular. "Hay que desterrar de las aulas una asignatura como 'Educación para la Ciudadanía' que ha introducido la ideología en el áula, no hay más que revisar algunos textos, y que ha quitado horas a materias importantes e instrumentales en las que no estamos muy sobrados", indicaba.


En la remodelación entrará una nueva Ley educativa que "devuelva" a la valoración del "esfuerzo" y que posibilite "en igualdad" a todos una educación que se adapte a sus necesidades. Con apoyo a los que tienen dificultades, pero también a aquellos que destacan por la zona superior. "Queremos saber qué alumnos son buenos alumnos para ayudarles también. Queremos premiar a esos alumnos a los que el actual sistema está frenando", indicaba Moneo. 


Es más, no descartaba la implantación estatal del polémico sistema de 'Bachillerato de Excelencia' lanzado por la Comunidad de Madrid -que preside la popular Esperanza Aguirre-. "Puede ser una opción", reconocía Moneo. "Nosotros creemos en sistema educativo que dé oportunidades para todos y que no frene potencial de alumnos que son buenos".

No hay comentarios: