11/5/12

La mayoría de oposiciones para discapacitados de la DGA quedan desiertas

Dos opositores han recurrido la última oposición, a la que se presentaron 69 personas, y denuncian que se “sienten estafados”. 

Según han informado a Heraldo, “los discapacitados tenemos más problemas para acceder a un trabajo en la empresa privada. Las oposiciones son una vía para nosotros, pero en los últimos años la mayoría de las oposiciones del Gobierno de Aragón están quedando desiertas. Nos sentimos estafados y en inferioridad de condiciones respecto al resto de la población”, afirman Yolanda C. y Enrique M., dos discapacitados que han presentado un recurso a la última oposición para dos plazas de administrativo declarada desierta por la DGA.

Estas dos personas piden que se declare nula la resolución del diez de abril de 2012 que dejaba desierta la convocatoria de dos plazas de funcionarios administrativos en el turno para discapacitados, y que se vuelva a repetir la prueba. Esta oposición se convocó en 2010. Al primer examen, el 22 de enero de 2012, se presentaron 69 personas, de las que aprobaron seis. En el segundo examen, celebrado el 17 de marzo de 2012, suspendieron todos. Los otros opositores suspendidos también están barajando recurrir.

Yolanda C. y Enrique M. ya han pasado por esta situación en más ocasiones. “Nos tememos que las oposiciones son un trámite, se convocan para cubrir el expediente, y luego se dejan desiertas. Seguimos estudiando para otras oposiciones sin saber si va a servir para algo”, se lamentan.

Yolanda, zaragozana de 46 años, es técnica de Turismo, su último trabajo fue de administrativa-contable en una empresa y ahora lleva un año en el paro. Está operada de un tumor en la garganta y tiene una enfermedad autoinmune. Enrique, licenciado en Económicas de 47 años, tiene una parálisis en el brazo derecho desde el nacimiento. Su último trabajo fue director financiero en un grupo de empresas, con 120 trabajadores. Lleva 14 meses en el paro, este mes termina de cobrar la prestación.

En su recurso argumentan, entre otras cosas, que “el tiempo otorgado para la realización del ejercicio no se corresponde con la extensión, la complejidad y las trabas interpuestas, resultando prácticamente imposible su superación”. También afirman que "la oposición de turno libre era de una extensión y complejidad inferior a la de discapacitados".

“Ser discapacitado no garantiza una plaza”
Fuentes del Departamento de Hacienda y Administración Pública de la DGA explican que el recurso se resolverá cuando corresponda. Respecto al gran número de oposiciones de discapacitados que están quedando desiertas, señalan que “algunas plazas se cubren (como una reciente de personal laboral para el servicio doméstico) y otras no”. “El hecho de ser discapacitado no garantiza una plaza. Hay que superar las pruebas y cumplir los principios de mérito y capacidad”, afirman.

Desde la DGA recuerdan que la Comunidad aragonesa fue pionera en España en la realización de pruebas específicas para discapacitados en el acceso a la función pública. Se realizan exámenes diferentes sobre un temario común respecto a las pruebas de turno libre.

Yolanda C. y Enrique M. señalan que es “sospechoso” que en los últimos años once oposiciones del Cuerpo de Funcionarios del Gobierno de Aragón específicas para discapacitados hayan quedado desiertas: una plaza de veterinario (resolución de noviembre de 2005), técnicos sanitarios (marzo de 2010), dos auxiliares de enfermería (junio de 2011), un ejecutivo de informática (mayo de 2011), dos administrativos superiores (abril de 2011), dos administrativos (abril de 2011), un arquitecto (marzo de 2011), dos asistentes sociales (enero de 2012), un químico (abril de 2011), un sociólogo (julio de 2011) y dos técnicos de gestión general (febrero de 2012).

Sí se han cubierto una plaza de administrativo (resolución de octubre de 2006), dos de administrativo superior (junio 2005), tres de auxiliar administrativo (mayo de 2007) y cinco de administrativo (junio de 2011), además de otras convocatorias de personal laboral.

¿Cuántos discapacitados trabajan en la DGA?
El Estatuto Básico del Empleado Público establece (artículo 59) que “en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para se cubiertas entre personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatiblidad con el desempeño de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el 2% de los efectivos totales en cada Administración Pública”.

Desde el Gobierno de Aragón no aclaran cuántos discapacitados trabajan en la DGA, entre sus 44.000 empleados. “Estamos esforzándonos mucho en llegar al 2%. Fomentar el empleo de los discapacitados es una prioridad para el Gobierno de Aragón en 2012”, apuntan. De hecho, se está terminando un decreto que regula el acceso de los discapacitados a la función pública. Esta nueva normativa, que se presentará en los próximos meses, pretende favorecer que los discapacitados puedan acceder también a empleos temporales en la función pública.

No hay comentarios: