25/6/12

"Nos sentimos estafados por el Gobierno y La Junta"


A los opositores de enseñanza les han cambiado los temarios dos veces en un año, les han hecho pagar las tasas y de momento no habrá exámenes.

Según nos informa el Ideal.es, el Gobierno andaluz se mantuvo firme durante 2011 a la hora de reiterar su compromiso con los opositores de enseñanza Secundaria. Mientras la mayoría de las comunidades autónomas advirtieron de que no convocarían plazas para profesores de instituto, Andalucía dijo sí. Solo en esta provincia formalizaron su solicitud de inscripción algo más de cinco mil personas, al menos, entre el 30 y 50% de ellos acuden a una academia todos los meses para preparar los ejercicios a cambio de abonar una media de 190 euros o más por mensualidad. De momento, los ejercicios están suspendidos tras la impugnación del Gobierno central de la convocatoria de 2.389 plazas en Andalucía.
«Tras la impugnación de la convocatoria, los opositores y opositoras inscritos en dicho proceso de selección estamos sufriendo, además del lógico estado de impotencia, desilusión e indignación, la indiferencia de los responsables políticos, por lo que no sabemos qué esperar de esta dura situación», comentan el grupo de opositores unidos en una plataforma en todo el territorio autonómico. «Nos sentimos estafados tanto por el Gobierno central como por el andaluz, somos como pelotas de ping pong en medio de un partido entre ambas administraciones de distinto color político», apunta una de sus integrantes.
Después del cambio de temarios en el mes de febrero, los opositores de Secundaria hicieron de tripas corazón para continuar adelante. Presentaron su solicitud pagando tasas de 77 euros para tener el derecho de inscripción y un mes después, en abril, el Gobierno central impugnó la convocatoria de 2.389 plazas para profesores de Secundaria y Formación Profesional. «La forma en la que se ha desarrollado el proceso de oferta de plazas, cambio de temarios, convocatoria, suspensión etc..., es desconsiderada y nada ética: nadie nos ha tenido ni tiene en cuenta como ciudadanos, ni como profesionales, ni como aspirantes a un puesto de trabajo público y fundamental como es el de docente», advierten los componentes de esta plataforma. Dos de ellos se plantaron la pasada semana en el edificio de Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada para protestar por «la dramática situación que padecemos más de 32.000 opositores en toda Andalucía». Además de la presión de los exámenes, donde se juegan su futuro profesional, este colectivo de opositores ha estado sujeto a la constante incertidumbre de si se iban a celebrar o no las oposiciones.
«Todos los afectados hemos invertido dinero -como mínimo los 77,10 euros de tasas por derecho de examen, más cursos de formación, CAP, Máster para profesorado, temarios, academias, desplazamientos...-, mucho tiempo y esfuerzo en esta oportunidad laboral. Por otro lado, y ya con este agravio a cuestas, los opositores nos enfrentamos día a día a la falta de información, pues desde el día 20 de abril solo contamos con la nota informativa y la nota de prensa de la Consejería de Educación, donde lamenta la decisión del Gobierno central», denuncian.
Incertidumbre
Precisamente ahora, cuando se encontraban abordando ya los últimos temas y dispuestos a repasar para unos exámenes que estaban a la vuelta de la esquina. «En nuestro caso, hemos decidido que vamos a finalizar el temario porque nos queda muy poco, pero sabemos que al menos no servirá para junio», apunta Susana Díaz, que añade que «lo peor es la incertidumbre de no saber que pasará, de que los políticos sigan jugando con las personas, de que hayan apurado todos los plazos y de que les hayan hecho perder tanto tiempo y dinero».
Gran parte de esos opositores lleva desde que comenzó el curso apuntado en una academia, aunque en el caso de los interinos, pueden ser más meses. De media, un mes de preparación viene a salir por unos 190 euros, por lo que el gasto anual vendría a ser de entre 1.400 y 1.600 euros. A ello hay que sumar los diferentes cursos que realizan para tener más puntuación en el expediente y que, de media, cuesta cada uno cien euros.
La oferta de 2.389 plazas lanzada por la Consejería de Educación está basada en una tasa de reposición de un 20%, teniendo en cuenta que 1.752 de estas vacantes se efectúan mediante la aplicación de la transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público, permitida en el decreto aprobado por el Gobierno central el 30 de diciembre. Son plazas de interinos. El resto hasta completar la oferta, 632 plazas, se corresponde con la reposición del 20% de los 3.000 profesores jubilados en Andalucía.
«Les pedimos a los políticos que se pongan en nuestro lugar, comprendan la difícil situación que padecemos y muestren respeto hacia el tiempo y el esfuerzo que hemos invertido. Les pedimos que colaboren, se coordinen y decidan en un plazo razonable (antes del comienzo del próximo curso académico) qué soluciones y opciones darnos en cuanto a la devolución de las tasas de examen, la posibilidad o no de realizar la misma oposición u otra convocatoria antes de diciembre, y nos informen sobre nuestro futuro».

No hay comentarios: