25/6/12

Oposiciones para peón municipal, un salvavidas ante el paro

Cada aspirante tiene que superar a otros 65 para lograr una plaza de empleo público.

Según nos informa el ABC de Sevilla, las oposiciones que se celebraron el 24 de junio para cubrir 193 plazas de peón en el Ayuntamiento son sólo una muestra de la grave situación económica que vivimos y de la desesperanza que invade a muchos ante las dificultades de encontrar un empleo más o menos estable (son plazas laborales no de funcionarios). A la convocatoria  se han presentado 12.063 aspirantes a los que hay que sumar los aproximadamente 500 que lo harán en la convocatoria para discapacitados que se celebrará en unos días. Eso supone que cada opositor tiene que superar a otras 65 personas para conseguir una plaza, un dato brutal que lo es más si se compara con las oposiciones del MIR celebradas el pasado año, donde se presentaron 13.203 licenciados en Medicina a las 1.032 plazas para continuar su formación. Tradicionalmente las oposiciones a MIR son de las más duras, pero en este caso quienes consiguieron plaza sólo tuvieron que ser mejores que otros 13 opositores; conseguir una plaza de peón municipal quintuplica esa cifra.


La gran cantidad de opositores que se presentaron a la prueba  hizo que la celebración de los exámenes se distribuyera por diversas facultades de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide y que tanto Metro de Sevilla como Tussam (empresa municipal de autobuses) tuvieran que reforzar sus servicios para facilitar el transporte a los miles de participantes.


Los opositores se enfrentaron a un examen de tipo test con preguntas por una parte sobre los oficios que van a ejercer -albañilería, pintura, cerrajería, fontanería o jardinería- y otras referentes a diversas normativas, como la ley de prevención de riesgos labores o los deberes del empleado público. Los que superen la prueba tendrán que esperar al baremo de su experiencia, que también cuenta, para saber si han obtenido plaza.


Las 193 plazas de personal laboral que se sacan a concurso no son nuevas (el Gobierno central ha paralizado la creación de empleo público y reducido la tasa de reposición a los servicios esenciales); corresponden a las ofertas de empleo público de los años 2007, 2008 y 2009, que el anterior Gobierno municipal PSOE-IU no sacó adelante. Quien logre una de estas plazas tendrá un empleo público, con más garantías de permanencia, y a un sueldo no excesivo -los peones cobran en torno a los 1.200 euros-, pero que con el alto nivel de paro, las dificultades de encontrar cualquier empleo y las reducciones salariales en muchas empresas privadas son un regalo.

No hay comentarios: