29/4/15

Los catedráticos de música piden invalidar las oposiciones

La promoción interna regularizará a profesores que daban clase 'ilegalmente'

Un profesor da clases a los alumnos del Conservatorio Profesional de...Según El Mundo, «la promoción interna se fragua para regularizar de manera ilegal lo que ya era ilegal». Con este argumento, la Asociación de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana buscará invalidar y suspender cautelarmente las oposiciones de acceso a cátedra por promoción interna de enseñanzas artísticas en los conservatorios superiores, una convocatoria que pasa hoy por la mesa de negociación entre Conselleria de Educación y sindicatos.

Los docentes de estas enseñanzas se dividen en dos cuerpos: el de profesores y el de catedráticos. Lo que estos últimos denuncian es que la Conselleria ha sacado 122 plazas para promoción interna, es decir, al margen de las 10 de acceso libre. Pero en este procedimiento, además, sólo hay una baremación de méritos y no un examen.

«Es como si a un maestro o a un profesor de instituto de enseñanza media se le diera acceso directo, sin prueba alguna, a catedrático de universidad», sostiene la asociación. Y ello porque estas plazas de promoción interna son para docentes del cuerpo de profesores (los de los conservatorios profesionales), que podrán así pasar al de catedráticos directamente (para trabajar en conservatorios superiores, cuyas enseñanzas están equiparadas a las universitarias).

Pero no sólo eso, pues los catedráticos denuncian igualmente que un total de 164 profesores han estado durante años en los conservatorios superiores en comisión de servicios impartiendo asignaturas que, según el Real Decreto 427/2013, corresponden a los catedráticos. «Los que se presentarán a la promoción interna están dando clase ilegalmente, porque son del cuerpo de profesores dando materias que por ley no pueden dar», insistieron las mismas fuentes. El problema, que «a los catedráticos interinos se les está dando de lado», ya que no pueden optar a esas plazas que, en teoría, les correspondería.


La Asociación, por tanto, anuncia acciones judiciales contra esta convocatoria, de la misma manera que ya denunciaron a la Fiscalía este presunto intrusismo. En la Conselleria, sin embargo, respondieron ayer que esta denuncia no tuvo recurrido y que los tribunales le han dado la razón.


El director del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Vicente Llimerá, defendió la legalidad del proceso, que pretende precisamente «solucionar» el alto porcentaje de docentes en comisión de servicios. Y sentenció: «En los últimos 18 años se han desarrollado convocatorias para cubrir las vacantes de los conservatorios superiores por medio del procedimiento de comisiones de servicio, al no existir personal funcionario de carrera que pudiera ocupar dichos puestos».

  

No hay comentarios: