14/10/15

García-Page anuncia que habrá oposiciones en sanidad y educación para 2016

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho balance de los primeros cien días de gobierno

http://www.tenzaragoza.es/wp-content/uploads/2015/01/oposiciones-sanidad-580x360.jpgSegún nos cuenta el medio digital ABC.es, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que en 2016 se convocarán oposiciones en varios servicios públicos, entre ellos en sanidad, con una «oferta de empleo público importante», y en educación primaria para »normalizar la situación».

García-Page ha realizado este anuncio en una entrevista concedida a la Televisión de Castilla-La Mancha con motivo de sus cien días de gobierno, en la que han participado la delegada de la Agencia Efe en Castilla-La Mancha, Cristina Serena, y el delegado de Europa Press en la región, Humberto del Horno.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el empleo, la sanidad y la educación son, por este orden, las principales preocupaciones de los castellanomanchegos, si bien el presidente autonómico ha considerado que «no es necesario hacer encuestas para saber lo que es una evidencia».

En este sentido, ha cifrado en un 40 por ciento el «recorte monumental que ha sufrido la sanidad en los últimos cuatro años», mientras que educación es el primer «sector en el que se han tenido que tomar decisiones» de las que afirma sentirse «orgulloso», como la contratación de profesores interinos al inicio de curso, la aprobación de becas comedor o la modificación del transporte escolar.

Sobre la contratación de profesores, ha adelantado que en 2016 se convocarán oposiciones en educación primaria para «normalizar una situación» que existe y «no estar permanentemente en una bolsa de interinidades que traslada inestabilidad a las familias, a los niños y a los afectados».
También habrá oposiciones en sanidad en 2016, con «una oferta de empleo público importante, con cientos de profesionales en el ámbito sanitario» y ha concretado que «algunos tienen que ver con servicios deficitarios y otros con la ampliación de servicios».

Sobre cómo se van a financiar las contrataciones que se hagan en sanidad, el presidente autonómico ha señalado que se pueden hacer frente «restando el dinero al convenio sanitario» con la Comunidad de Madrid y ha anunciado que se va a «anular para revisar los contratos planteados con clínicas privadas de esa comunidad».


«Vamos a obtener fondos para financiar la sanidad en Castilla-La Mancha sobre todo de no malgastar en la sanidad que no es de Castilla-La Mancha», ha reflexionado García-Page.

A su juicio, con el convenio sanitario con Madrid ha habido «una ceremonia del engaño» y se ha preguntado por qué en el Hospital de Talavera de la Reina se atienden a 29.000 ciudadanos de Castilla y León sin cobrar o por qué en el Hospital Nacional de Parapléjicos, sostenido con fondos de la comunidad, se atienden a pacientes de todo el país sin cobrar al enfermo.
Infraestructuras sanitarias

García-Page también ha comentado el estado de las infraestructuras sanitarias en la región y ha adelantado que «es probable que en noviembre» puedan comenzar las obras en el Hospital de Cuenca, todo ello enmarcado en «un ambicioso plan de inversión sanitaria».

Y sobre el servicio sanitario, ha valorado que la puesta en marcha del Plan Dignifica ha permitido mejorar la asistencia en las urgencias hospitalarias con 78.000 euros de presupuesto.

Para crear empleo, que va a ser su «constante preocupación», ha recordado la próxima puesta en marcha de un plan de empleo que prevé la creación de 60.000 puestos de trabajo en 2016 y 2017, a los que se deberán sumar «otros tantos que provoque la recuperación económica».

Este plan de empleo «integral, complejo, completo» empezará a aprobarse entre octubre y noviembre, de forma que «algunas cosas van a iniciarse antes de que acabe el año y otras, el año que viene».

También antes de que acabe el año o «muy a principios» de 2016 se presentará el primer presupuesto elaborado por el actual Gobierno regional.

No hay comentarios: