6/10/15

Las autonomías podrán convocar oposiciones para 13.000 profesores y contratar a 1.650 interinos

Las comunidades autónomas podrán convocar oposiciones para un máximo de 13.000 profesores a partir de enero de 2016 por el aumento de la tasa de reposición al 100%.
 
Según nos informa el medio digital Expansión, el secretario de Estado Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha señalado hoy que las autonomías podrán engrosar sus plantillas públicas de profesorado en virtud del aumento de hasta el 100% de la tasa de reposición en el empleo público docente.

De las nuevas plazas, 7.500 corresponderán a maestros de Primaria y 6.500 a profesores de Secundaria. Además, las comunidades autónomas podrán contratar 1.650 profesores interinos después de que el Ministerio de Educación haya anunciado la bajada del 20% de la ratio de alumnos por aula para volver a la situación anterior al decreto de recortes educativos de abril de 2012.

Marín, que ha hecho este anuncio en Ávila con motivo del Día Mundial de los Docentes, que se celebra hoy bajo el auspicio de la Unesco, ha recordado la medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que prevén cubrir la totalidad de las plazas vacantes en servicios esenciales (Sanidad, Educación, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y lucha contra el fraude).

El año pasado el Gobierno ya elevó la tasa de reposición de los funcionarios en servicios esenciales del 10% al 50%, y este año se vuelve a la situación previa a la crisis económica dejando de amortizar las plazas vacantes en la educación pública.

Los sindicatos de docentes han aprovechado la jornada de hoy para pedir mejores condiciones laborales y más plazas. La ANPE, aunque reconoce que en el tramo final de legislatura "no hay margen para acometer ningún proyecto legislativo", ha solicitado que se revierta el rumbo de la actual situación educativa anulando, por ejemplo, el decreto de racionalización del gasto público o introduciendo mejoras en los próximos presupuestos generales.

Asimismo, pide que la anunciada creación de un Libro Blanco de la función docente por parte del Ministerio de Educación sea el punto de partida inmediato para sentar las bases del Estatuto docente que regule el diseño de la profesión docente desde su ingreso hasta su jubilación con la inclusión de la carrera profesional.

No hay comentarios: