20/6/11

Normalidad en las pruebas de oposición a maestro en Andalucía

La normalidad fue la tónica general de ayer durante la realización de la prueba escrita del concurso-oposición convocado por la Consejería de Educación para cubrir las 3.796 plazas de maestro ofertadas para el próximo curso 2011-2012 en toda Andalucía, según fuentes de este departamento. Al examen teórico se presentaron un total de 36.154 personas, de las que 5.704 eran de Sevilla.


Esta convocatoria, la mayor de todo el conjunto del país, fue posible finalmente gracias a una modificación de carácter «técnico-jurídico» incluida en las bases de la misma y que evitaron sobrepasar el límite de reposición de efectivos docentes establecido en los Presupuestos Generales del Estado.


Al ser Andalucía la comunidad que este año convoca más plazas de maestro y ante la negativa de algunas regiones a convocar oposiciones, uno de los principales temores de los opositores andaluces era que se produjera un «efecto llamada». Sin embargo, tal, eso no ha ocurrido y el número de opositores venidos de otras regiones es «igual» al que se ha producido «en otras circunstancias», por lo que ha deseado que los Tribunales puedan desarrollar su trabajo «de forma impecable».


De los 3..796 plazas para el cuerpo de maestros ofertas, 1.236 corresponden a la especialidad de Educación Infantil; 1.163, a Primaria; 456 de Pedagogía Terapéutica; 386 de Educación Física; 241 de Inglés; 196 de Música y 118 de Audición y Lenguaje.


Ayer se realizó la prueba escrita, consistente en desarrollar un tema de los cinco que se eligen al azar. Ya durante esta semana y las siguientes se desarrollará la segunda parte de la prueba, para la que Educación cita con al menos 48 horas de antelación y en la que los opositores deberán presentar una programación didáctica y desarrollar una unidad didáctica.


El profesorado interino, no obstante, podrá sustituir esta unidad por un informe de la Administración educativa que acredite los conocimientos requeridos.

No hay comentarios: