28/5/12

La Junta desea convocar 1.061 plazas de oposiciones del SES antes de 2015

A principios de otoño habrá exámenes para 35 empleos de médicos, para los que se han presentado 179 solicitudes.

Según nos informan en Hoy.es , 1.061 plazas antes de final de legislatura (si no hay cambios, 2015). Afinando más, si es posible antes de que acabe 2013. Es la intención de la Junta respecto al proceso de oferta pública del Sistema Extremeño de Salud (SES) que arrancó formalmente en junio del año pasado con el gobierno en funciones de Fernández Vara. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, avanzó  que las primeras 35 plazas de las oposiciones del SES se resolverán entre finales de septiembre y principios de octubre. La última que se convocará será la más solicitada, la de celadores, 144 empleos en total. A ellas optan casi 28.000 personas.

En febrero, el entonces consejero Perianes cifró en 89. 947 los aspirantes a ocupar uno de los empleos públicos del SES. También dijo que antes de que acabase este año el Gobierno regional quería resolver casi la mitad de las categorías -en total son 77- que se ponen en liza. Hernández Carrón ratificó ese objetivo. Entre finales de septiembre y principios de octubre, habrá exámenes para 15 categorías para las que se ofertan 35 puestos de trabajo, todos de médicos especialistas.

Son para facultativos en anatomía patológica, cirugía oral y maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía torácica, endocrinología y nutrición, medicina nuclear, medicina preventiva y salud pública, nefrología, neurocirugía, oncología médica, oncololgía radioterápica, radiofísica hospitalaria, reumatología, técnico titulado superior de Medicina y Cirugía, y Técnico Superior de Asistencia Sanitaria.

El puesto más demandado dentro de la reducida competencia que existe es el de técnico titulado superior, con una plaza ofertada y 21 solicitantes. El que menos aspirantes tiene, apenas dos para una plaza, es el de médico de cirugía pediátrica. 
El titular de Sanidad indicó que se publicará la lista definitiva de admitidos para esas 15 categorías y la convocatoria. Junto a la publicación, se conocerá también la fecha, el lugar y la hora a la que se celebrarán las pruebas, con toda seguridad, en los principales municipios de la región.

Las grandes, al final
El consejero de Salud subrayó que se dejarán para el final las oposiciones con más aspirantes por la complejidad de su tramitación y logística necesaria de los exámenes. Carrón admitió que, por ese motivo, no se atreve a concretar ni siquiera una fecha aproximada.

Junto a la de celadores, que será la última, saldrán, en penúltimo lugar, la de auxiliares administrativos (13.000 solicitantes para 167 plazas), y el orden inverso continuaría con la de auxiliares de enfermería (9.000 para 234 empleos), enfermeros (7.000 para 216 puestos), y pinche (6.500 para 45 empleos).

El consejero de Salud reseñó que la Junta sigue adelante con la oferta pública de empleo y dijo que Extremadura será la única comunidad que en 2012 y 2013, en materia de sanidad, tendrá oferta de empleo.

El 20 de junio pasado, el Diario Oficial publicó la resolución del Gobierno en funciones de Vara por las que se convocaban 1.541 plazas en el SES, para 77 categorías, para ser cubiertas mediante oposición, tanto en turno libre como de promoción interna. El número mayor de plazas, con 234, corresponden a la categoría de Auxiliar de Enfermería, 160 de ellas para ser cubiertas en turno libre y 54 en promoción interna; y de Diplomado en Enfermería, con 216 plazas.

En el caso de los médicos, el mayor número de plazas, 201, corresponden a Licenciados Especialistas en Ciencias de la Salud en la categoría de Facultativos Especialistas de Área, 186 de ellas en turno libre.

No hay comentarios: