30/4/14

Educación ultima la convocatoria de oposiciones para cubrir 17 plazas de inspectores con críticas sindicales

Acusan a la Junta de no negociar el borrador con antelación suficiente

Según nos informa el Periódico de Extremadura, siete meses después de que la Consejería de Educación iniciara los trámites para convocar oposiciones al Cuerpo de Inspectores de Educación, el borrador de la convocatoria ya está listo y saldrá de forma inminente. Así lo anunció ayer el secretario general de Educación, César Díez Solís, en una mesa técnica con los sindicatos educativos que acabó sin acuerdo y con críticas.

El borrador de la convocatoria para cubrir las 17 plazas de inspector vacantes se dio a conocer el viernes a la Asociación de Inspectores de Educación de Extremadura y tras su visto bueno llegó a manos de los sindicatos el pasado lunes para su revisión en la reunión de horas más tarde. Esta demora ha levantado las quejas y sospechas de los sindicatos que critican la falta de voluntad negociadora de la Consejería en este proceso de oposición.

Pero no solo critican la forma de actuar de la Administración regional, sino también el fondo de la cuestión. Y es que las 17 plazas convocadas se realizarán en dos procesos distintos, según el borrador: 12 serán por concurso oposición y las cinco restantes por concurso de méritos, un desglose permitido por la normativa estatal, pero rechazada por los sindicatos ante la ausencia de argumentos.

Desde CSIF critican que no se haya facilitado el borrador de la convocatoria con la suficiente antelación para su estudio y posterior negociación, lo que a su juicio, denota el poco interés por conocer la opinión de los representantes sindicales, "parte esencial de la realidad educativa extremeña" y despierte sospechas.

Asegura que la falta de planificación de la Junta en todos los procesos de oposiciones de enseñanza está generando intranquilidad entre los representantes de los trabajadores y los opositores porque "parece que se ha acordado previamente con dicha asociación".

En el mismo sentido se expresa UGT, quien alerta de que además de ser entregado el borrador de forma precipitada y sin antelación suficiente, una de las modalidades de acceso, el concurso de méritos por el que se seleccionarán cinco plazas, se rige por unas bases que aún están por determinar. El sindicato denuncia que se está generando desconfianza al desglosar las plazas en dos vías de acceso, teniendo en cuenta que la propuesta incluye la convocatoria "inminente" del concurso-oposición y un concurso de méritos "que puede tardar meses".

BAJO SENTENCIA Esta convocatoria de oposiciones para los inspectores llega tras varios años sin oferta pública y una polémica que acabó en los tribunales. La Junta cuenta con 40 plazas, de las que solo 23 las ocupan inspectores con plaza propia. Las 17 que ahora salen a concurso eran ocupadas por inspectores accidentales o provisionales a los que el Gobierno de Monago sustituyó por otros en el 2012. La Asociación de Inspectores de Extremadura recurrió a la Justicia para denunciar el proceso de selección de quince de estos accidentales y una sentencia le dio la razón, ya que la jueza estimó en el 2013 que esas plazas deberían ser cubiertas por concurso oposición y no por comisiones de servicio anuales como hasta ahora.

No hay comentarios: